Arroyo Salgado abona la teoría de que el fiscal murió el sábado 17

La jueza federal resaltó que el técnico informático Diego Lagomarsino "es el único imputado" en la investigación de la muerte de Nisman. Reiteró la acusación al kirchnerismo por haber funcionado "como un grupo de tareas" para que la investigación no avanzara.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, resaltó hoy que el técnico informático Diego Lagomarsino "es el único imputado" en la investigación de la muerte del fiscal y argumentó por qué la muerte pudo haberse producido el sábado 17 de enero de 2015 y no el domingo 18, cuando se halló el cuerpo.

Asimismo, reiteró la acusación al kirchnerismo por haber funcionado "como un grupo de tareas" para que la investigación no avanzara.

"Es el único imputado en la investigación de la muerte", afirmó la jueza cuando fue consultada en Radio Mitre por el rol de Lagomarsino.

"Hay elementos en el expediente que lo sitúan (a Lagomarsino) como responsable con participación en el hecho", subrayó Arroyo Salgado. 

La ex esposa de Nisman agregó que "no son elementos que estemos sosteniendo sólo desde la querella, sino que jueces y fiscales lo reconocen como parte imputada, porque si no, no se entiende por qué tiene abogado defensor en el expediente".

Además, subrayó la jueza, Lagomarsino "está participando con sus peritos de parte de todos los peritajes" que se van realizando en el marco de la investigación de la muerte del fiscal. 

Arroyo Salgado enumeró varios puntos que la hacen concluir que el fallecimiento de Nisman se podría haber producido el sábado 17 de enero y no el domingo 18, cuando se halló su cadáver.

"Cuando me entero de la cantidad de horas en las que Alberto no había respondido llamadas, ni mensajes, fue una alerta para mí. Nunca me cerró que no tuviera una comunicación directa por esa cantidad de horas", afirmó.

Además, añadió otro elemento: "Cuando veo fotos de su departamento que evidenciaban su pijama de verano perfectamente doblado sobre la banqueta, al lado de su cama, por conocer sus usos y costumbres, sentía que nunca había llegado a acostarse el sábado a la noche".

Arroyo Salgado sumó también como un punto a tener en cuenta "la declaración de uno de los custodios, que va a buscar un sobre que él le envió a un periodista y que, al describir cómo estaba vestido, era la bermuda negra y la remera blanca con las que aparece en las fotos tendido en el piso, muerto".

Para la jueza federal de San Isidro, el trabajo de los peritos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, que la representan, también es clave para determinar el día del deceso. "Hicieron un estudio muy serio y, por la laxitud (del cuerpo) que se observa en la autopsia, la data de la muerte podría situarse entre la noche del sábado y la madrugada del domingo", estableció.

Arroyo Salgado insistió sobre la calificación de "grupo de tareas" que utilizó para definir la actitud de la ex presidenta Cristina Kirchner y sus funcionarios en los días que transcurrieron entre la denuncia de Nisman, su muerte, y las jornadas posteriores al deceso.

"Muchas veces se me ha preguntado qué responsabilidad en concreto siento que ha tenido el gobierno de la ex presidenta en esta muerte del fiscal. Yo desconozco si el gobierno de Cristina Kirchner ha tenido participación concreta en el hecho de la muerte, pero lo que ningún argentino puede desconocer es el rol que han tenido en los días que transcurrieron entre la denuncia de Alberto y su muerte, y con posterioridad a la muerte. Yo sentí que muchos funcionarios del gobierno anterior y miembros del Poder Judicial actuaron como un verdadero grupo de tareas", señaló la jueza.

La ex esposa de Nisman dijo que "se dividieron tareas para obstaculizar el avance de las dos causas (la de la denuncia de Nisman y la de su muerte)". Y explicó: "Lo hicieron atacándolo desde el Poder Ejecutivo, con declaraciones de la ex presidenta instalando distintas hipótesis, generando dudas sobre su sexualidad, declaraciones de Aníbal Fernández, la actitud de (Ricardo) Echegaray promoviendo una fiscalización de la sucesión, (Diego) Bossio con sus tuits".

Arroyo también apuntó contra Diana Conti y Carlos Kunkel, que declararon "denostando a Alberto", y contra los magistrados Daniel Rafecas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, por haber desestimado la denuncia de encubrimiento del atentado a la AMIA que Nisman formuló contra la ex mandataria Cristina Kirchner.

"Les pido que apaguen sus luces a las 21, y que enciendan dos velas por los dos años y por mis dos hijas", pidió Arroyo Salgado. Desde las 18, frente a la UFI-AMIA, se hará un acto de homenaje al fiscal, a dos años de su muerte.