La UIA indicó que la la industria cayó 2,1 por ciento en noviembre

"Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,1 por ciento, aunque se observó un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada", indicó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

La actividad de la industria registró una caída del 2,1 por ciento en noviembre del año pasado respecto de igual mes de 2015 y una mejora del 5,9 por ciento respecto de octubre, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

"Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,1 por ciento, aunque se observó un crecimiento del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada", indicó el CEU en su último reporte.

El reporte señaló que "en los once meses de 2016 se acumuló una caída del 5,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior". 

El informe precisó que "en los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja".

El CEU indicó que en noviembre el sector que mayor caída mostró fue el de minerales no metálicos, con el 11,7 por ciento seguido por metales básicos, con el 9,9 por ciento.

El rubro de edición e impresión cayó 11 por ciento; la producción metalmecánica descendió 2, en términos interanuales.

El CEU precisó que la baja del rubro metalmecánico hubiera sido del 5,7 por ciento si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola, que crece más del 36 por ciento interanual. Por otro lado, la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento del 0,8 por ciento, y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año con el 3,3 por ciento.

El CEU indicó que el sector automotor registró entre octubre y noviembre un incremento de la producción de 10 mil utilitarios, lo cual explica en parte la mejora intermensual.

Por otro lado, el centro de estudios de la central fabril destaca que se verificó un incremento del 9 por ciento en despachos de cemento en el período de comparación.