Cesaron las lluvias y la situación empezaba a normalizarse en el centro y sur de la provincia de Santa Fe

Unas 800 personas perdieron todo en Arroyo Seco

"Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. Y a eso hay que sumarle el agua que viene del campo, de Fighiera y General Lagos", graficó Gabriel Olivé, secretario de Gobierno de Arroyo Seco, a 35 kilómetros al sur de Rosario.

Rosario - Unas 800 personas perdieron todo en Arroyo Seco, una de las localidades más afectadas por el temporal de lluvia que castigó el último fin de semana el centro y sur de la provincia de Santa Fe, donde la situación comenzaba hoy a normalizarse con el cese de las precipitaciones, informaron las autoridades locales. 

"Unas 800 personas sufrieron pérdidas totales de sus bienes. Llovieron 400 milímetros, lo que nunca ocurrió. Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. Y a eso hay que sumarle el agua que viene del campo, de Fighiera y General Lagos", graficó Gabriel Olivé, secretario de Gobierno de Arroyo Seco, a 35 kilómetros al sur de Rosario. 

"Hay gente que perdió todo lo que tenía en su casa, gente que no le quedó nada. Hubo barrios, los más periféricos, con un metro y medio de agua", señaló el funcionario.

Al brindar un panorama general de esa localidad que ayer estuvo aislada por las inundaciones, Olivé aseguró que "si las condiciones climáticas siguen mejorando nos vamos a poder recuperar rápidamente". 

"Hoy hay unos 234 evacuados en el complejo integral Los Tiburones que, de continuar así el clima -sin lluvias- el fin de semana podrán volver a sus casas pero el problema será cuando se vaya el agua, hay un gran daño hecho", insistió.

En esa línea, destacó "la solidaridad de los vecinos y las instituciones que prestan una ayuda invaluable a los afectados".

"Queremos relevarlos para activar créditos para que puedan recuperar lo que se les perdió", señaló, tras calcular "que el agua llevó desastre al centro y microcentro, aunque los barrios más afectados se ubican en la periferia".

En tanto las familias que hoy regresaron a su vivienda contaron que perdieron "absolutamente todo" y pidieron asistencia "urgente" a las autoridades.

"Perdimos todo, el agua en la casa alcanzó unos 1,50 metros, no sabemos cómo vamos a salir de esto", dijo  Santos, que debió evacuarse junto a su esposa y sus cuatro hijos adolescentes.

Santos, que es plomero, y vive con su esposa Jésica en el barrio Güemes, unos de los más afectados en Arroyo Seco, dijo que necesitan de todo para rearmar su vivienda: muebles, heladera, agua, comida, colchones, mantas, "todo lo que nos puedan acercar".

Sergio y Roxana, otro matrimonio con tres hijos de 4, 6 y 11 años, narraron a Télam que abandonaron su vivienda del barrio Güemes el último domingo.

"Llevé a mi esposa, mis hijos y a mi suegra al centro de evacuados. Cuando volví era terrible ver mis cosas todas flotando en el agua que a mi me llegaba al cuello, llegué nadando, fue todo muy terrible", relató Sergio.

Visiblemente apenado, añadió, "hoy pudimos volver, pero no tenemos nada, perdimos todo, todo lo que teníamos y que habíamos logrado con nuestro trabajo".

Otro afectado que se identificó como Juan Marinelli se quejó de la falta de ayuda y asistencia de las autoridades.

Por su parte la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informó que la autopista Rosario-Buenos Aires quedó habilitada ayer en sus dos carriles aunque advirtió que el tránsito seguía hoy lento debido a que en las banquinas todavía hay agua acumulada.

Asimismo indicó que aún hay rutas cortadas y otras habilitadas con desvíos por la presencia de agua en la calzada y pidió transitar con precaución e informarse antes de emprender un viaje