Franco Macri le puso nota al primer año de Gobierno de su hijo

El empresario lo calificó con un 5, aunque aclaró: “El primer año más no se podía hacer. No ha podido empezar construyendo, sino arreglando lo hecho por gobiernos terribles, desde Menem a los K”.Definió a Carrio, aliada del presidente, como “fantástica” y “un faro para el país”.

El empresario y papá del presidente, Franco Macri, también se subió a la ola de puntuar el primer año de mandato de su hijo Mauricio y lo calificó con un 5, aunque aclaró: “El primer año más no se podía hacer. No ha podido empezar construyendo, sino arreglando lo hecho por gobiernos terribles, desde Menem a los K”.

En una extensa entrevista con el diario La Nación desde Punta del Este, donde se recluyó en un hotel para pasar las Fiestas y el arranque del año en soledad,el empresario habló sobre el futuro político de su hijo y dijo que le gustaría que no buscara su reelección en el 2019.

“Como padre, le digo, cuatro años es suficiente. ¡Deber cumplido!”, fue la respuesta al ser consultado sobre un posible segundo mandato de Mauricio Macri. Además recordó el vínculo y competencia que tanto él como el presidente tuvieron desde hace más de 30 años con Donald Trump, quien asumirá esta semana la presidencia de los EE.UU.

“Mi relación con Trump fue difícil. Tenía un terreno sobre el Hudson para hacer un edificio, pero nunca se pudo hacer nada, porque él se opuso. En un período lo mandé a Mauricio, que tenía buena relación con él. Un día lo fui a buscar y estaba jugando al golf con Trump. En cierto momento, en un buen tiro de Mauricio, colocó la pelotita en hoyo. Trump agarró su palo de golf y lo rompió a los gritos. Hizo bien Mauricio en retirarse del negocio. Además, Trump nos liquidó con un precio razonable. Pero la competencia mía con Trump, no era por la plata. Siempre me he divertido haciendo negocios. Cuanto más difíciles, más diversión”, recuerda Franco Macri que analiza que puede vivir hasta los 95 años.

En otro tramo de la entrevista explicó por qué cambió su visión y opinión respecto de Néstor y Cristina Kirchner: “La desilusión fue que vi que la transparencia, la honestidad, estaban totalmente ausentes. Una vez, me llamó Néstor con Oscar Parrilli para que acercara al país a China. Ellos no querían préstamos; querían asociarse con los chinos. Había funcionarios o empresarios, como los De Vido, los López, que me disgustaban completamente. Les conseguí un préstamo por US$ 10.000 millones y les dije que usaran eso. De ahí en más lo que hubo fue pura corrupción”.

Para quien tuvo palabras elogiosas fue para Elisa Carrió, la socia fundadora deCambiemos junto a Mauricio Macri: “¡Es fantástica! Es un faro para el país. No le importan los honores, ni ganar plata. ¿Dónde encontrás alguien así? Si estuviera en la ONU, sería Mandela. Ella va hacia su verdad, sin jamás claudicar. Después, tiene su estilo, que suma. Porque para admirar a alguien también tiene que ser un poco diferente. Si la estuviera en mi equipo y no se subordinara, acordaría entre ambos cuál es el resultado final que se busca. Al margen de lo que piense mi hijo, Lilita se ha equivocado poco y nada”.

Sobre la relación del papa Francisco, a quien conoce hace décadas, con su hijo desde que es presidente, detalló: “Durante años cenábamos o almorzábamos juntos una vez por semana. Él se actualizaba sobre la visión empresaria a través mío. Me preguntaba; yo contestaba. Ahí vi que le preocupaba mucho el país. Fuimos juntos a Roma y charlamos las ocho horas del viaje. Francisco como papa es incuestionable; pero como hombre y político no deja de ser falible. Ha tomado a veces caminos equivocados. Yo lo veía demasiado populista y se lo he dicho”.