VISTO Y OIDO

Apablaza

Mientras se preparaba para viajar a la Unión Interparlamentaria en Ginebra, el senador Federico Pinedo se sorprendió de que el gobierno no aprovechase ese foro para desactivar el conflicto con Chile por el guerrillero Galvarino Apablaza. Apablaza, acusado del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, es requerido por Michelle Bachelet para ser juzgado, pero la ex presidenta Cristina Fernández le dio asilo político en 2013, lo que complica la extradición. El gobierno le pidió a Pinedo que explicase esa situación a sus colegas chilenos, pero con la menor publicidad posible.

IDU

Otra sorpresa para el presidente provisional del Senado fue la respuesta recibida cuando comentó su intención de participar de una reunión de la International Democrat Union (IDU, según su sigla en inglés), internacional conservadora y anticomunista fundada por, entre otros, Margaret Thatcher y George W. Bush. Le recomendaron una mayor cercanía con la internacional de la democracia cristiana, aunque muchos partidos del mismo carácter ideológico participan de ambas internacionales. Parece que en el PRO están preocupados de que los identifiquen con la derecha.

Arribas I

Por una denuncia periodística el jefe de la AFI (ex SIDE), Gustavo Arribas, se vio ante el fuego cruzado de opositores y algunos oficialistas. Un centenario matutino que no es `La Prensa' lo acusó de haber recibido 600 mil dólares de un involucrado en un caso de coimas en Brasil. Algún oficialista como el senador radical Julio Cobos sugirió a Macri que lo suspenda en el cargo hasta tanto se aclare su situación como ocurrió en el caso del jefe de la Aduana, Juan José‚ Gómez Centurión. Pero en el gobierno dudaron de tomar esa salida porque su reemplazante es Silvia Majdalani.