No quedan detenidos por la protesta e incidentes en Once, sigue un fuerte operativo policial pero sin manteros

Tras cuatro jornadas de conflicto entre la policía, autoridades porteñas y los vendedores ambulantes, con cortes de calle y protestas, el barrio amaneció rodeado de camiones hidrantes y 150 efectivos de la Policía de la Ciudad.

 

Las cinco personas que fueron detenidas el viernes en el marco de las protestas originadas desde el martes en el barrio de Once, durante el operativo para desalojar a los manteros, fueron liberadas anoche pero siguen procesadas, confirmó un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto en la zona se mantiene un fuerte operativo policial aunque no hay vendedores en la vía pública.

Anoche, el fiscal Matías Michienzi, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 40, le tomó declaración a una mujer peruana de 50 años, a tres hombres de esa nacionalidad de 66, 31 y 19 años y a un hombre oriundo de Haití de 33 años.

La causa está caratulada "Daño agravado, amenazas, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones", y se espera que el lunes se sortee el juzgado contravencional que decidirá sobre el proceso judicial.

Luego de cuatro jornadas de conflicto entre la policía, autoridades porteñas y los vendedores ambulantes, con cortes de calle y protestas, este sábado el barrio amaneció rodeado de dos camiones hidrantes y 150 efectivos de la Policía de la Ciudad, número confirmado por el jefe del operativo.

En tanto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, destacó en declaraciones a radio Mitre que "muchos vendedores se anotaron para vender en los dos lugares que pusimos", que están ubicados en los alrededores de la plaza Miserere y que según el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, serán ocupados por 680 manteros censados.

"La idea es sacar a las mafias, que la venta sea en blanco y sin intermediarios", agregó el jefe porteño y destacó que a partir del desalojó de los manteros, a finales de 2015 de la calle Avellaneda, en Flores "mejoró la zona y aumentaron las ventas" y ratificó que "se llevará adelante un plan de obras en Once para no volver a perder el espacio público".