Odebrecht: Carrió pide que se investigue la plata que recibió el jefe de inteligencia

La diputada hizo el reclamo a la Justicia luego de que trascendió que a Gustavo Arribas le giró fondos un lobista de la constructora brasileña condenada por coimas.

La diputada Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, presentará un escrito ante la Justicia en donde pide que se investigue al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. La líder de la Coalición Cívica requerirá que seanalicen las transferencias que el jefe de los espías recibió de parte de uno de los encargados de pagar sobornos para la empresa Odebrecht.

“Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, dijo la líder de la Coalición Cívica sobre la denuncia publicada por La Nación.

Según se conoció hoy, un operador brasileño condenado por pago de sobornos le transfirió más de medio millón de dólares al actual jefe de AFI.

Arribas, íntimo amigo de Macri, habría recibido el dinero en cinco pagos consecutivos que comenzaron un día más tarde de la reactivación del contrato para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento que fue adjudicado a la empresa bahiana Odebrecht en 2013.

En la presentación a la que tuvo acceso Clarín, la legisladora nacional solicita que se “investiguen los posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos en el marco de los hechos relatados en el diario La Nación que involucran a Arribas. “Entiendo debe ser analizada por la justicia de nuestro país”, expresó la diputada.

“Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial de la Nación la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, en el año 2013 por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato”, detalla en el escrito.

Mirá también: Un operador de Odebrecht le giró 600 mil dólares al jefe de Inteligencia argentino

Desde el entorno de Carrió recordaron que la diputada impugnó tanto a la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani como a Arribas cuando se discutían sus nombramientos. La Coalición Cívica consideró que la ex diputada macrista no era apta para el cargo “por sus relaciones personales con agentes de inteligencia", en particular con Francisco Larcher. En el caso de Arribas, lo objetaron "por su falta de antecedentes en la materia"

También aseguraron que Carrió no tiene aún acusaciones concretas contra Arribas, pero le genera dudas "el alto patrimonio que presenta”.

Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña también pidió que el titular de la AFI, sea “indagado” por la Justicia por intermediar en el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios argentinos.

“Los funcionarios sospechados deben dar las explicaciones. Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, reclamó la “Hormiguita”, quien adelantó que ampliará su presentación sobre el caso. Y agregó: “Ojalá que el funcionario involucrado (Arribas) aclare por qué recibió estos pagos”.

“Vamos a ampliar la denuncia. Queremos que se investigue más allá de quiénes estén involucrados. Creemos que el pago de sobornos tiene que ser perseguido porque nos ha hecho mucho daño a los argentinos”, dijo a La Once Diez.