Los manifestantes eran dispersados con balas de goma y gas pimienta

Descontrol en Once tras el desalojo de los manteros y protestas: hubo corridas, pedradas y policías heridos

La Infantería corría a los manteros, hay detenidos y policías heridos.

Después de tres horas de mantener cortada parcialmente la avenida Pueyrredón, en el barrio porteño de Once, ahora se mudaron a plena avenida Rivadavia en la esquina con la avenida Jujuy. Cerca del mediodía, la tensión creció, hubo empujones y arrojaron piedras mientras la policía buscaba desalojarlos.

La reacción de los manifestantes es porque esta madrugada se montó un fuerte operativo policial para desalojarlos. En el lugar, hay efectivos de la nueva Policía de la Ciudad, inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y personal de Higiene Urbana, de Tránsito y de Desarrollo Social.

"El operativo fue pedido por la Fiscalía General a modo de prevención para impedir la venta en el espacio público. Lo que se hizo fue un operativo durante la noche para evitar que los manteros se instalen durante la mañana y el personal de la Ciudad desarmó las estructuras que estaban montadas sobre la recova en Pueyrredón", dijo Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, indicó: "Muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas, pero otros no y se llevaron todo".

"El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores y creemos que hay detenidos", cuestionó.

Sin embargo, esa información fue desmentida por Cevasco, quien señaló que "sólo se está trabajando sobre la vía pública, en ningún momento se ordenaron allanamientos" en propiedades privadas.

Por otro lado, dos manteras desalojadas reclamaron la devolución de sus puestos de venta de mercadería al destacar que pagan como otros comerciantes legales. "Le damos 400 pesos diarios a la Brigada", denunció una de ellas.