La Justicia jujeña ya secuestró la mitad de los vehículos atribuidos a Milagro Sala y a la Tupac Amaru

“Se está cumpliendo la orden, todavía faltan varios vehículos, por lo menos la mitad, por lo que continúa trabajando en eso la policía”, dijo una fuente del Poder Judicial de Jujuy.

 

San Salvador de Jujuy- La brigada de Investigaciones de Jujuy secuestró casi la mitad de los vehículos atribuidos a Milagro Sala, sus familiares y demás integrantes de la Tupac Amaru y que fueron requeridos por orden judicial en el marco de una causa por presunto lavado de activos vinculada a los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por la que la líder de la organización barrial está detenida hace casi un año.

“Se está cumpliendo la orden, todavía faltan varios vehículos, por lo menos la mitad, por lo que continúa trabajando en eso la policía”, dijo una fuente del Poder Judicial de Jujuy.

De acuerdo a esa información, serían 28 vehículos automotores en total -la mayoría de alta gama entre autos y camionetas- los que tienen pedido de secuestro, tras la orden librada por el juez de Control de feria Jorge Zurueta. 

En tanto, la Tupac Amaru denunció "una nueva embestida del gobierno provincial para profundizar el show mediático en torno al caso de Milagro Sala y extorsionar a familiares de detenidos y cooperativistas para que denuncien a la diputada del Parlasur ante la falta de pruebas que hay en las causas". 

En un comunicado, la organización rechazó los procedimientos que se ordenaron debido a que fueron resueltos "en plena feria judicial, sin mediar la urgencia para el caso y en el que da por ciertos hechos ilícitos que la justicia debería primero investigar".

Ayer se conocieron los secuestros de un Peugeot 3008 que utiliza Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala (hija de Milagro Sala), dos VW Suran Cross utilizados por integrantes de la organización barrial y un Smart blanco propiedad de Milagro Sala. 

También tienen pedido de secuestro dos Fiat 500 que habría comprado el hijo de Milagro Sala Sergio Chorolque Sala, uno en 2011 y otro en 2013, al contado, según consta en la denuncia realizada por la Oficina Anticorrupción por presunto lavado de activos.

Por otro lado, la fuente judicial informó Zurueta emitió una medida cautelar de embargo de inmuebles contra la dirigente social y otros.

El titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, señaló hoy que la investigación por lavado de activos contra Milagro Sala y asociación ilícita fue requerida por esa institución y la Fiscalía de Estado hace algunos meses.

“Teníamos la sospecha de que una serie de vehículos adquiridos por Sala, la asociación ilícita y sus familiares se trataban de instancias de lavado de activos y esas transacciones se hacían siempre de contado. La organización social manejaba mucho dinero en efectivo, no teniendo ninguno de ellos capacidades económicas para adquirir estos vehículos”, señaló el funcionario.

La causa también apunta a determinar qué responsabilidad tendrían las empresas o concesionarias que facilitaron estos procedimientos.

Millón Quintana recordó que Sala tiene una causa en el fuero federal por enriquecimiento ilícito, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

La justicia provincial sospecha de una defraudación cercana a los 60 millones de pesos, conformado por los 29 millones de pesos que inicialmente habían denunciado los cooperativistas, más los 14 millones de pesos que fueron retirados el 9 de diciembre de 2015 del Banco Nación (causa “Pibes Villeros”) más otros fondos que administraba la cooperativa “Negro Monzón”, de Palpalá.