El Gobierno se reunirá con gobernadores en febrero

Lo confirmó el secretario de Interior de la Nación quien además defendió la transferencia de 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y advirtió que en Cambiemos "no hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública".

El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, confirmó que el 2 de febrero se realizará una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y gobernadores para "avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal".

Además, defendió la transferencia de 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y advirtió que en Cambiemos "no hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública".

Ante las críticas de algunos mandatarios provinciales por esos fondos extra de Nación a Buenos Aires, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que reclaman "lo justo" y advirtió que esa provincia recibe la mitad de lo que aporta.

"Cuando damos el debate de coparticipación con los gobernadores, siempre se dice que Buenos Aires es rica. Pero la verdad es que recibe sólo la mitad de lo que aporta y tiene la mayor cantidad de pobres del país. Por eso merece ser tratada no de manera distinta, sino justa. No pedimos más de lo que nos corresponde, pedimos lo justo", aseguró la mandataria.

En este sentido, De Luca señaló que seguirán "dando la pelea en la Justicia" para recuperar la partida que le corresponde al territorio más densamente poblado del país. "Todos saben la realidad de la provincia de Buenos Aires, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación y la creación del Fondo del Conurbano, que es a la que menos beneficia", resaltó.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional dijo que luego conversar con "todos los gobernadores" y que todos "reconocen la necesidad de la Provincia" se decidió enviar esos fondos de la parte que afecta al gobierno nacional.

Cuando le preguntaron sobre una reunión con mandatarios provinciales, tras las críticas de algunos de ellos sobre la transferencia al territorio de Vidal, De Luca confirmó que habrá un primer encuentro el 2 de febrero, fecha que será formalizada en las próximas semanas.

El funcionario del Ministerio que encabeza Rogelio Frigerio pidió terminar con la Argentina unitaria y reconoció que todos los gobernadores hacen sus reclamos defendiendo los intereses de cada provincia. "Son reclamos que los hemos escuchado como nunca lo han hecho en la última década, no solamente en los últimos 12 años, de lo que ha necesitado cada gobernador en temas financieros y obras", dijo.

Consultado sobre si el Gobierno utiliza la obra pública para hacer campaña electoral, De Luca aseguró que esa no es la "forma de ser" del Gobierno" y sostuvo que la distribución de partidas se determinan en base a las prioridades de gestión.

"Hemos avanzado inclusive con obras en Santa Cruz, La Rioja, Formosa, La Pampa, donde avanzamos en más de 1.200 viviendas con un gobernador (Carlos Verna) con quien tenemos una relación difícil, la obra pública no ha tenido que ver en la cuestión política, ha marcado diferencia, no hay una discusión donde queramos hacer kirchnerismo con la obra pública", enfatizó.