Vuelven a subir las expensas en Buenos Aires por el aumento a los encargados

Es por un incremento en los sueldos del 12%. En el último año las expensas subieron casi un 40%.

El año comenzó con nuevos aumentos, y las expensas no serán la excepción. El gremio de los encargados de edificios consiguió un incremento del 12% desde diciembre, y además en febrero recibirán un bono de $2.000. Esto se traduce en un nuevo aumento de las expensas, que en 2016 crecieron cerca de un 40%.

Según informó Clarin, el acuerdo fue firmado por un lado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que comanda Víctor Santa María, y del otro lado por las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación por el Ministerio de Trabajo .

En mayo del año pasado el Gobierno había acordado una paritaria semestral. Allí se habían acordado tres sumas fijas por un total de $5.600, más un 25% entre junio y noviembre. Pero en diciembre los encargados recibieron un 20% sobre los básicos de bono de fin de año, entre 2.200 y 2.600 de bolsillo.

En febero recibirán un segundo bono, que es el que el Gobierno había acordado para los trabajadores privados para fin de año, aunque en el caso de los porteros se corrió dos meses.

"Este 12% más el bono no es tan significativo y está en línea con los acuerdos que consiguieron otros gremios. Entendemos que el impacto en las expensas sería de un 6%", explicó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Consorcios afirman que la suba será mucho mayor del 6%, porque el incremento en los sueldos también influye en los adicionales que cobran los encargados y en las cargas sociales.

"Como los salarios y las cargas son entre el 60% y el 80% del costo de las expensas, este nuevo acuerdo implicará un 9% de suba en las expensas. Y en febrero entre un 7% y un 10% más por el bono. Los únicos que pagamos somos los consorcistas pero no nos dejan participar de las negociaciones, deciden todo entre dos o tres personas", explicó Samuel Knopoff, titular de esa asociación.