El futuro asomó en la feria de Las Vegas

Lo que viene: televisores que integran los parlantes en la pantalla (que vibra para conseguir el sonido) o son tan delgados como una tarjeta de crédito. Viajes, trabajo y juegos integrados en visores de realidad virtual. Blackberry intenta renacer. El pendrive más poderoso del mundo. Peines y cepillos de dientes inteligentes

 

Lo que viene: televisores que integran los parlantes en la pantalla (que vibra para conseguir el sonido) o son tan delgados como una tarjeta de crédito. Viajes, trabajo y juegos integrados en visores de realidad virtual. Blackberry intenta renacer. El pendrive más poderoso del mundo. Peines y cepillos de dientes inteligentes.

SAMSUNG
Tras el fiasco de los teléfonos inteligentes Galaxy Note 7, Samsung intenta retomar la iniciativa con novedades en televisores, computadoras portátiles y tecnologías de usos para el hogar. El miércoles presentó los nuevos modelos de Chromebook Plus y Chromebook Pro, así como el Notebook Odyssey, el primer portátil de la compañía diseñado especialmente para videojuegos.
Samsung también desveló novedades en electrodomésticos de última generación (heladeras y lavadoras) y en relojes inteligentes con su dispositivo Gear S3.
Asimismo mostró también su TV de 75 pulgadas con QLED, una tecnología que "añade un nuevo material metálico a los puntos cuánticos semiconductores de escala nano para ofrecer la combinación perfecta de luz y color disponibles actualmente en tecnología de pantallas", según informó la empresa en un comunicado. Los semiconductores de estos paneles, según explicó el sitio especializado Xataca, "actúan de forma similar a las celdas de un panel OLED aunque sin sus inconvenientes (no son sensibles ni a la oxidación ni a la humedad, por ejemplo)".
"La novedad de las nanopartículas de los paneles QLED es que, a pesar de seguir necesitando luz trasera, la activación de los píxeles se realiza de forma independiente, por lo que se consigue el deseado encendido/apagado individual que es el valor del contraste infinito de los paneles OLED"", precisó. Esta particularidad permite que la imagen pueda ser vista con un color y una calidad consistente desde cualquier ángulo de visión. 

INTEL
Brian Krzanich, CEO de INTEL, mostró en el CES de Las Vegas todas las posibilidades que se abren con el uso de su tecnología de realidad virtual. "¿Cuántos de nosotros podríamos ir a escalar el Everest? Seguramente ninguno. Ahora, todo podemos hacerlo, desde el salón de nuestra casa. La realidad virtual lo está haciendo posible", sostiene. Intel ha enfocado su tecnología como una plataforma abierta en la que otras empresas, como Samsung, Amazon o Google (con GR, Oculus y Daydream, respectivamente), puedan construir y crear contenido.
Krzanich divide en tres grandes campos su apuesta: viajes, trabajo y juegos. "¿Por qué viajamos? Para explorar, para conocer. Con la realidad virtual hemos llevado el vodeo a otro nivel, ha dejado de ser algo plano, ahora quieres moverte tú en el espacio", señala. Así, en cuanto te pones el casco, ves cómo salpica la cascada en el río, pero también cómo mueven los bueyes la cola a tu lado. Es una visión de 360 grados. "Este tipo de viajes inmersivos te permiten explorar", apunta.
Intel asegura que otra de las grandes aplicaciones para la realidad virtual es el trabajo. "Hay muchas personas desarrollando tareas peligrosas ahora mismo: inspeccionar puentes o estaciones petrolíferas son solo ejemplos. La tecnología puede eliminar el riesgo de estos trabajos", explica. 
Aunque estos campos son interesantes para la compañía estadounidense, su verdadera apuesta está en el juego, tanto en la visualización de eventos deportivos como en los videojuegos. Intel ha hecho una gran inversión en su tecnología Replay, que permite ver desde cualquier punto de vista una jugada deportiva. Es una tecnología que ya se está utilizando en La Liga española de fútbol y en el basquet estadounidense, decenas de cámaras grabando para conseguir 360 grados de visión. 
La compañía estadounidense ha presentado además el Proyecto Alloy, una de sus grandes apuestas. Este proyecto es de realidad fusionada, es decir, combina la realidad virtual (trasladarte a otros escenarios) con la realidad aumentada (que aparezcan nuevas figuras en un escenario real en el que ya está el jugador). Va a lanzar esta tecnología a finales de 2017 e insta a las grandes empresas de realidad virtual, como Samsung, Amazon o Google, a construir en su hardware.

RAZER
La empresa Razer presentó una computadora portátil con tres pantallas con definición 4K, un equipo en fase de prototipo desarrollado para el sector gamer (de videojuegos). 
La Project Valerie, "la primera portátil del mundo con tres monitores incorporados" según anunció la fabricante, tiene tres pantallas de 17 pulgadas, dos de las cuales se despliegan a los costados de la central. La incorporación de las tres pantallas genera una sensación de inmersión superior, lo que la hace ideal para los videojuegos.
El equipo, que por ahora no tiene fecha de salida al mercado, cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 -la de más alta gama entre las notebooks-, mientras que cada monitor usa tecnología G-sync de Nvidia, que iguala la frecuencia de la pantalla con la salida del hardware de gráficos. La computadora tiene casi cuatro centímetros de espesor y pesa cinco kilos.

NVIDIA
Nvidia llamó la atención de los asistentes a la ciudad del juego al anunciar su colaboración con Audi para llevar coches autónomos (sin conductor) al mercado en 2020. También enseñó novedades en su dispositivo para streaming (emisión en línea) Shield TV, que admitirá una resolución 4K y Google Assistant.

KOLIBREE
La compañía francesa exhibió Ara, el cepillo de dientes que incorpora inteligencia artificial. El dispositivo, que saldrá al mercado a finales de febrero, se sincroniza con una aplicación -tanto para iOS como para Android- a través de la cual el usuario recibe informes sobre el estado de su dentadura, informes en tiempo real sobre si los dientes fueron bien cepillados y consejos para mejorar esa práctica. Para ello, cuenta con conexión Bluetooth, sensores de movimiento, giroscopio, acelerómetro y magnetoscopio, además de una batería recargable que promete una carga de dos semanas.

L"OREAL
Los lanzamientos para el cuidado personal incluyeron el The Hair Coach un peine inteligente desarrollado por L"Oreal que, gracias a sus sensores y un micrófono, ayuda a sus usuarios a mejorar su técnica de peinado. El peine graba el sonido del cepillado y detecta cuando los pelos se quiebran, e incluso vibra cuando el peinado es demasiado fuerte. El peine, que también crea un perfil de la manera en la que la usuaria se peina, se conecta vía Wifi o Bluetooth a una app que utiliza la información para evaluar la calidad del pelo y controlar los efectos de las diferentes rutinas.

SONY
Un televisor que integra los parlantes en la pantalla, la "que vibra para conseguir el sonido", y tiene tecnología OLED para lograr mayor fidelidad de colores fue presentado por la firma japonesa. 
La tecnología OLED está compuesta de diodos orgánicos de emisión de luz formados por una diminuta película de componentes orgánicos que reaccionan al paso de la electricidad emitiendo luz. Además de esta tecnología premium que genera una mayor fidelidad de colores, el nuevo aparato Bravia detenta un nuevo sistema de sonido denominado Acoustic Surface, a través del cual la propia ultradelgada pantalla del televisor es el parlante y así vibra para conseguir el sonido deseado incluso hacia los laterales, aseguró la compañía japonesa.
El paquete se completa con un atractivo diseño del televisor que viene en 55 y 65 pulgadas, y un nuevo panel de 77 pulgadas.

TOYOTA
Enseñó la adaptación de la inteligencia artificial a sus coches a través del Concept-i.

POLAROID
Lanzará al mercado Pop, una cámara digital que vendrá con el sistema de impresión de fotos que la empresa inmortalizó en décadas pasadas. La cámara, que llegará al mercado como parte de los festejos por el 80 aniversario de Polaroid, imprime fotos de formato cuadrado y tiene la capacidad de hacerlo sin el uso de tinta, según informó desde Las Vegas el sitio especializado Engadget. Las fotos que imprime son de 8,8 por 10,7 centímetros, similar a las de sus clásicas cámaras, y utiliza calor para activar los colores embebidos en el papel de impresión. Pop tiene también un sensor CMOS de 20 megapíxeles, una pantalla táctil LCD de 10 centímetros, capacidad de grabación de 1080p y una ranura microSD que admite tarjetas de hasta 128 GB. Si bien aún Polaroid no divulgó qué precio tendrá, el equipo llegará al mercado en el cuarto trimestre del año.

KINGSTON
La firma especialista en semiconductores y memorias masivas presentó el pendrive más pequeño y potente hasta ahora fabricado, un pequeño puerto USB 3.0, de 72 milímetros, con una capacidad de dos Terabyte, equivalente al almacenamiento de unas 70 horas de video en calidad 4K. El DataTraveler Ultimate GT duplica así las prestaciones del anterior dispositivo de Kingston.

LG
La empresa surcoreana exhibió su nuevo televisor Signature, de 65 y 77 pulgadas, con tecnología OLED y que tiene como uno de sus atractivos tener una de las pantallas más finas del mundo, con tan solo 2,57 milímetros de espesor, el equivalente a dos monedas apiladas. Debido a su mínimo espesor, estos equipos solo pueden fijarse en la pared -no se apoyan sobre una plataforma- con tornillos o imanes, tienen marcos reducidos, resolución 4K y soporte para HDR10.
LG introdujo también sus nuevos televisores Super UHD, que si bien son un poco más anchos (6,9 milímetros), llegan con una nueva tecnología llamada Nano Cell que trabaja con partículas de un nanómetro de diámetro, para manejar más de 1.000 millones de colores y conseguir una coloración de la imagen lo más cercana posible a la realidad, precisó Computer Hoy, que añadió que estas partículas son capaces de absorber la luz, para evitar que el color se difumine.

XIAOMI
Esta edición de la CES marcó el debut de la china Xiaomi, que además de su esperado smartphone sin marcos Mi Mix, mostró su Mi TV 4, un televisor modular de 4,9 milímetros de espesor que tiene la pantalla por un lado y la parte electrónica y los parlantes por el otro. Las partes se unen por un cable.
Con resolución 4K, pantalla LCD y un sistema operativo basado en Android, la tv de Xiaomi tiene un sistema de personalización basado en inteligencia artificial y llega con un precio bastante menor que el de sus competidores: 1.500 dólares para el modelo de 65 pulgadas.

DELL
Entre las pantallas sobresalió también un monitor desarrollado por Dell con resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles), de 32 pulgadas y capaz de exhibir 1.070 millones de colores. Según informó The Verge, el equipo de gama premium está construido en aluminio, tiene marcos ínfimos, es completamente regulable y tendrá un precio de 5.000 dólares cuando salga al mercado, a finales de marzo.

NETFLIX
El gigante del video online ha sorprendido con su último lanzamiento, una aplicación para pedir el envío de DVD y Blu Ray a domicilio, el mismo servicio con que nacieron. Para ello han creado un dominio (DVD.com) y una aplicación para poder encargar películas, series y documentales, así como gestionar la devolución. Por el momento, sólo estará disponible en Estados Unidos.
Este movimiento podría ser un caballo de troya para comenzar a entrar en el espacio de Amazon con servicios de valor añadido y logística. Si Netflix puede hacer entregas en el hogar y, además, conoce muy bien los gustos de cada cliente, sería lógico que añadiese ventas de comida, objetos relacionados con los productos audiovisuales o servicios.

PANASONIC
La firma japonesa anunció el desarrollo de un pequeño robot con habilidades y movimientos de comunicación similares a las humanas. PICO ofrecerá funciones de asistente personal. Tiene forma de cascarón huevo (49 cm. de alto por 29. cm de alto), integra funciones de WiFi para conectarse a Internet e incluye una tecnología de procesamiento de lenguaje que permitirá comunicarse con su amo mediante la voz (la del robot es similar a la de un niño). En su interior, PICO porta un videoproyector y una pantalla, por lo que favorece la educación a distancia, el contacto con otras personas en diferentes locaciones o el entretenimiento pues podrá reproducir videos y películas.

AUTOMOTRICES
Cuatro importantes automotrices presentaron sus respectivas alianzas con tres gigantes tecnológicas para incorporar sus asistentes virtuales -controlados por comandos de voz- en los nuevos autos. A la alianza anunciada el miércoles entre Ford y Amazon para incorporar el sistema Alexa en los nuevos coches se sumaron en las últimas horas los convenios entre Hyundai y Google, y otros dos protagonizados por Microsoft, con Nissan y con BMW. Así, en algunos modelos de Hyundai Google Assistant se integrará con el sistema Blue Link y los conductores podrán encender el auto, ajustar el aire acondicionado, trabar el seguro de las puertas o precisar el sitio de destino con comandos de voz. En tanto, Nissan y BMW incorporarán el asistente Cortana de Microsoft en un "futuro cercano".

BLACKBERRY
Otra de las noticias destacadas fue el renacimiento de Blackberry. Presentó el smartphone DTEK70 con el teclado inteligente más avanzado del mercado, táctil y sensible con función predictiva. Para volver a captar al segmento empresario, incluye la más completa seguridad disponible en un teléfono Android. Los detalles finales del aparato se darán a conocer en el Mobile World Press de Barcelona.