Bergman tras una recorrida por zonas afectadas por incendios e inundaciones, habló de "una profecía apocalíptica"

El ministro de Medio Ambiente comenzó este jueves a recorrer las localidades bonaerenses y pampeanas con el ministro bonaerense Cristian Ritondo.

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y su par de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recorrieron este jueves las zonas del sudeste de La Pampa y sudoeste bonaerense afectadas por los incendios que arrasaron vastas extensiones en los últimos días, a fin de "coordinar y supervisar" las tareas en apoyo de intendencias, bomberos y brigadistas. 

Los funcionarios recorrieron la localidad bonaerense de Algarrobo con la intención de dirigirse luego a la ciudad pampeana La Adela, regiones comprometidas por el fuego que, según las pericias realizadas, se habría iniciado por tormentas eléctricas.

"Estamos preocupados pero tratando de dar apoyo juntos, provincia y Nación, a intendentes y fundamentalmente a brigadistas y bomberos que ponen su cuerpo y hoy están en este frente de contención y manejo del fuego", remarcó Bergman, al llegar a Algarrobo.

En La Pampa, la Gendarmería se sumó a las tareas que venían ya realizando bomberos, Defensa Civil, policía local e integrantes del plan nacional para controlar este tipo de siniestros. "Se habla del manejo del fuego porque cuando estas extensiones están tomadas, superando el millón de hectáreas, hay que prevenir daños, no solo materiales, sino el riesgo de vidas de personas", añadió Bergman, en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que, junto a Ritondo, "estamos monitoreando con la provincia de Buenos Aires las tareas y vamos a reunirnos con intendentes y autoridades locales" para determinar qué refuerzos necesitan.

"Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos", señaló.

Bergman advirtió que "2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud". "Se estima, por el peritaje en la zona, que los incendios de La Pampa y en estas extensiones tuvieron que ver con las tormentas eléctricas", especificó.

El ministro de Ambiente puntualizó que su presencia en Algarrobo y luego en La Adela tiene como fin "dar respaldo y supervisión a brigadistas y bomberos, verificando para que la jurisdicción local tenga el apoyo permanente de este programa de la Nación a través de nuestro ministerio". Bergman destacó las políticas impulsadas por la cartera nacional a su cargo para superar "como pasó en otras áreas, el estado catastrófico" encontradas en algunas áreas por "la falta de inversión y mantenimiento que hemos padecido en estos años".

"No es excusa para lo que nos corresponde hacer, pero hay una demora de años en términos de estar en condiciones para poder manejar (el fuego, por ejemplo) con mayor responsabilidad, cosa que hoy estamos haciendo, colaborando con toda la jurisdicción provincial sin importar el signo partidario", destacó.

A su turno, Ritondo se expresó en la misma sintonía que el funcionario nacional. "Para nosotros es muy importante venir, estar, seguir articulando junto con Nación y con los intendentes el principal objetivo que tenemos que es cortar con este fuego", señaló el ministro del gobierno de María Eugenia Vidal. Añadió que "si bien lo hemos dominado algunas veces, el problema del viento vuelve a recrudecerlo en el sur de la provincia de Buenos Aires". "Para nosotros es importante hablar con intendentes, con el comité de crisis para ver qué elementos más podemos aportar tanto provincia como Nación para tener una solución rápida en este tema", subrayó.