Quejas de los usuarios por el nuevo valor de los parquímetros porteños

La hora del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 4 a 8 pesos.

Las quejas de quienes se trasladan en auto para trabajar en el centro porteño abundaron hoy frente a los parquímetros, cuyo costo se duplicó, pasando de 4 a 8 pesos la hora, lo que implica desembolsar 64 para cubrir la jornada promedio laboral de ocho horas, aunque sigue siendo la opción elegida frente al estacionamiento privado que cotiza a 50 pesos la hora.

El incremento de la tarifa para estacionar en la vía pública, establecido a través del decreto 677/16, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de la Buenos Aires y comenzó a efectivizarse este miércoles.

"Es un robo. Yo trabajo ocho horas y no te dan otras alternativas", se quejó Matías cuando fue consultado, mientras colocaba fichas en el parquímetro instalada en la intersección de Defensa y México, en el barrio de San Telmo.

"Yo tengo cuatro chicos que los llevo a la escuela o a la colonia, no puedo venir en bicicleta y me fundo si dejo el auto en un estacionamiento privado", agregó.

Por su parte, Nicolás, que viaja cada día desde Ramos Mejía, en el oeste del conurbano y estaciona en la Avenida Belgrano al 300, consideró que el aumento es una opción viable para generar cambios de hábitos, y buscar otras opciones de traslado.

"Estacionar en un garage es una locura, te sale fortuna. Dejaré el auto y vendré en subte aunque no me convenga", dijo.

Precisamente, en los considerando del decreto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, justificó el aumento para que haya "más rotación de los vehículos estacionados" y para "minimizar el impacto en el tránsito y el medio ambiente".

En tanto, un trabajador del puerto, Gustavo Sarrán, en desacuerdo con el aumento, explicó que trabaja todo el día con el auto, pero que lo deja tres horas en el centro donde tiene su oficina. Para él "no se justifica el aumento porque no te dan otras opciones, cada vez hay menos lugares para estacionar y conseguir fichas es una odisea porque te venden limitado por persona o no lo hacen si no sos cliente de ese quiosco".

La regulación del estacionamiento se complementará recién a fines de este año o principios del próximo cuando se concrete la compra e instalación de 2.300 terminales electrónicas multipropósito, medida votada por la Legislatura porteña en diciembre último, sistema que permitirá abonar el estacionamiento con las tarjetas SUBE, de débito, crédito y por medio de una aplicación móvil, a partir de fin de este año o principios del próximo. 

De acuerdo con la normativa, de los 334.654 espacios disponibles para estacionar en la vía pública 86.768 pasarán a estar controlados por los parquímetros, lo cual representa el 26 por ciento del total. 

Según fuentes del gobierno porteño se ampliarán los lugares de estacionamiento a los barrios de Palermo, Almagro, Caballito y Belgrano, además de los ya existentes en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución); 2 (Recoleta); 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo).

El estacionamiento tendrá que pagarse los días hábiles de 8 a 20, los sábados de 8 a 13 y se estableció que no habrá tope máximo de cuatro horas para estacionar.

La ampliación del sistema incluye tres tipos de tarifas según las zonas reguladas por parquímetros y con lugares de mayor tráfico donde la primera opción será que irá aumentando cada hora, mientras los residentes pagarán la mitad. 

La segunda, será igual a la anterior para los visitantes, aunque gratuita para los que residan a 300 metros a la redonda. 

Finalmente, la tarifa simple será con la que los visitantes pagarán una cifra por hora que no variará, mientras que para los residentes será gratis, pero estos últimos deberán tramitar un permiso electrónico por internet y sólo se otorgará uno por domicilio.