Macri girará a Vidal 25.000 millones de pesos para acelerar obras

El dinero compensará en parte lo que Buenos Aires dejó de percibir por el congelamiento del Fondo del Conurbano. El distrito más poblado del país recibirá además obras financiadas por Nación por 15.000 millones de pesos.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá del presidente Mauricio Macri 25.000 millones de pesos adicionales a lo que el gobierno nacional repartirá entre las provincias.

Ese dinero financiará obras públicas y cubrirá parte del déficit bonaerense que se complementará con las obras que la administración nacional financiará en Buenos Aires. 

La provincia de Buenos Aires recibirá 15.890 millones de pesos en infraestructura, según el Presupuesto 2017. Es el doble de lo que obtuvo este año y el 31 por ciento de lo que la Casa Rosada girará a las provincias para obras.

Macri y Vidal acordaron el envío de los $ 25.000 millones y el Presidente firmará el decreto en los próximos días, confirmaron desde ambas gestiones a dos diarios porteños.

El dinero es parte de una compensación que la adminstración central debe a Buenos Aires por la no actualización del Fondo del Conurbano.

Ese fondo tenía como objetivo, a su vez, compensar a la provincia por los siete puntos porcentuales de coparticipación que perdió en 1988. El Fondo del Conurbano se componía originalmente del 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, pero en 1995 se le puso un tope de 650 millones de pesos y quedó congelado desde entonces.

El año pasado, Vidal fue a la Corte Suprema para reclamar la actualización del Fondo del Conurbano, con la venia de Macri. Pidió la actualización de esos recursos con una retroactividad de cinco años. Calculó un perjuicio de 300.000 millones de pesos, que deberían compensarse en seis cuotas anuales de $ 50.000 millones. Los $ 25.000 millones serían, entonces, parte de esa discusión.

El presupuesto de la provincia contempla para este año obras por 43.800 millones de pesos, o un 70% más que las previstas el año pasado. Son, en su mayoría, iniciativas pequeñas, pero de gran impacto cotidiano, como la provisión de agua potable, el saneamiento y el control de inundaciones. Los municipios tendrán más fondos para arreglar calles. Todo con las elecciones legislativas de octubre en el horizonte.

Los gobernadores en tanto, recordaron que, el año pasado, Macri decidió incrementar la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la Policía Federal.