Productores cordobeses recomiendan la rotación de cultivos para morigerar las inundaciones

Así lo expresó Carlos Baravalle, directivo de la Federación Agraria de Carrilobo, del departamento de Río Segundo, quien lamentó el impacto que tuvieron las lluvias de Navidad en la zona, de hasta 250 milímetros, y su impacto sobre la producción agrícola y pecuaria.

 

La continua inundación de campos en el este de la provincia de Córdoba, producida por la conjunción de fuertes tormentas y el elevado nivel de las napas, requiere una correcta rotación de cultivos tales como trigo-maíz-soja para morigerar su impacto, recomendaron los productores mediterráneos.

Así lo expresó Carlos Baravalle, directivo de la Federación Agraria de Carrilobo, del departamento de Río Segundo, quien lamentó el impacto que tuvieron las lluvias de Navidad en la zona, de hasta 250 milímetros, y su impacto sobre la producción agrícola y pecuaria.

"En el 2014 las napas llegaron a menos de un metro, y hay estudios del INTA de Marcos Juárez que castiga el monocultivo y pondera el efecto que tiene la rotación de cultivos como trigo, maíz y soja, con lo cual se recortaría 70 centímetros anuales la napa, independiente del clima, las temperaturas o el viento", refirió Baravalle. 

Por ello, el productor cordobés -que repudió la realización de canales clandestinos en los campos- consideró que para enfrentar el anegamiento de campos "hay que hacer un esfuerzo mayor en la producción a partir de hacer rotación de cultivos: los costos de hacer trigo y maíz son altos pero hay que ser solidario".

En el área próximo a la conjunción de las rutas 13 y 158 en Córdoba, las napas en las últimas décadas no pararon de crecer a razón de unos 15 centímetros anuales, motivo por el cual hace que -si bien son tierras que una buena pendiente- una tormenta fuerte provoque serios inconvenientes en caminos y área rurales.

"Las napas están saturadas y cualquier lluvia genera desplazamiento de agua hacia los lugares más bajos. Así se ponen en riesgo pequeñas localidades más allá de las obras encaradas por la provincia durante el 2016, donde completó la readecuación de 180 kilómetros de canales", dijo Baravalle.

El dirigente federado consignó que "si bien los productores solicitan más obras", hay que comunicar que "esas obras no van a alcanzar para solucionar la problemática (de las inundaciones): los canales transportan dos metros cúbicos y con lluvias de 240 milímetros en pocos horas, no alcanza".

"Allí hay que reducir las napas, hay que recuperar la rotación que tenía la provincia de trigo-soja-maíz que permite bajarlas rápidamente: la soja consume unos 400 milímetros anuales mientras que anualmente llueven por arriba de los 1.000 milímetros", refirió.

Por ello, comentó que con cultivos como trigo y maíz se lograrían consumir por "encima de los 1.000 milímetros en el año" a instancias de la rotación y también comentó las posibilidades que ofrece el proyecto de forestar entre 1 y 5 por ciento de los campos agrícolas en córdoba.