Este año marco la vuelta a los escenario de los Guns "N Roses y el retiro de Aerosmith y Sabbath

2016: un año de regresos y despedidas

Si hay algo que caracterizó a este 2016 que tiene los días contados es que no sólo marcó el regreso de bandas, tanto nacionales como internacionales a los escenarios, sino también la despedida de muchas de ellas.

El año arrancó con los a esta altura inmortales Rolling Stones. Sus Majestades Satánicas volvieron al país luego de 10 años y se presentaron los días 7, 10 y 13 de febrero en el Unico de La Plata. El "América Latina Ole Tour", demostró la vigencia de Jagger, Richards y Cia., quienes brindaron show apoteóticos en las tres fechas que colmaron el estadio de la Ciudad de las Diagonales. 

Otro que se presentó en las avenidas 32 y 25, previo paso por el Mario Alberto Kempes de Córdoba, fue el ex beatle Paul McCartney. A pesar de los precios exorbitantes de las entradas, el inglés logró un lleno total los días 17 y 18 de mayo, jornadas en las que brindó sendos shows que demostraron que a pesar de los años sigue manteniendo intactos no sólo su poder de convocatoria sino su categoría musical.

Del 17 al 22 de septiembre el encargado de traer la música clásica a Buenos Aires fue Andre Rieu, el holandés se presentó en el porteño Luna Park deleitando a sus fanáticos, quienes colmaron el estadio de la calle Bouchard para presenciar un espectáculo que impactó tanto desde lo emocional como desde lo musical.

DESPEDIDAS
Quienes les dieron un adiós definitivo a los escenarios fueron Aerosmith y Black Sabbath. Los estadounidenses, con su "Rock N"Roll Rumble", se despidieron definitivamente de su público luego de 45 años de carrera. En La Plata hicieron vibrar al público con un show en el que la banda liderada por Steven Tyler y Joe Perry puso en escena toda su potencia en un show que se destacó por su calidad musical.
Los ingleses de Sabbath, por su parte, también se retiraron de los escenarios con su "The End Tour". El 26 de noviembre, en el estadio de Vélez Sarsfield, Ozzy Osbourne, Tommy Iommi, Geezer Butler y Tony Cufletos (reemplazó al original Bill Ward) brindaron un show inolvidable en el que quedaron demostradas las cualidades técnicas de cada uno de los integrantes.
 
VOLVIENDO A LA JUNGLA

El regreso más esperado se dio el 4 y 5 de noviembre en el estadio de River Plate. Esos días, y luego de 23 años, los Guns N" Roses se volvieron a presentar ante sus fanáticos con la formación original, aquella que tantos revuelos causó cuando se presentó en la Argentina en el "93. Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Dizzy Reed brindaron un show prolijo y plagado de clásicos, entre los cuales se encontraban hits como "Welcome to the Jungle" y "November Rain", que hizo que los fans disfrutaran del mismo como en las viejas épocas.
Otros que visitaron la Argentina fueron Marky Ramone, brindó un típico show ramonero no exento de emociones; Megadeth, que comandados por Mustaine presentaron "Dystopia" en un espectáculo que demostró su plena vigencia; el ex Deep Purple y Black Sabbath Glenn Hughes, quien a pesar de los años sigue demostrando su jerarquía, y Alan Parsons, el que en el marco de su gira "Greatest Hits Tour" repasó lo mejor de su extensa carrera.

LOCALES
En el plano local uno de los hitos fue la vuelta (y despedida, según su cantante) de Los Violadores. Pil, Stuka, El Polaco y Sergio Gramática se presentaron el 24 de abril ante un Luna Park que desbordaba de seguidores para festejar los 30 años de su placa "Y ahora que pasa, eh?". Fue un show memorable, que no apeló a la nostalgia y demostró que luego de tantos años siguen manteniendo la vigencia.
Los que dieron el gran salto fueron los de La Berisso, la banda liderada por Rolo Sartorio llegó el 17 de diciembre a River Plate para coronar su gran año. En un estadio con más de 50 mil personas, los oriundos de Avellaneda presentaron su último disco, "Pecado Capital", con tres horas a puro rock.
Lo que no faltó este año tampoco fue la Misa Ricotera. Ante más de 150.000 personas que llenaron el Hipódromo de Tandil (por última vez, ya que la nueva administración del lugar informó que no lo alquilarían más para este evento), el Indio Solari brindó uno de esos shows a los que nos tiene acostumbrados, pero que quedará en la memoria por ser el que reconoció públicamente que padece el mal de Parkinson.
Los que también volvieron a los escenarios fueron Andrés Calamaro, que cerró el Personal Fest homenajeando a Los Abuelos de la Nada, la banda a la que perteneció en los "80, junto a sus ex compañeros Cachorro López, Gustavo Bazterrica y Daniel Melingo, y Los Fabulosos Cadillacs, quienes en el marco de la presentación de su último trabajo, "La salvación de Solo y Juan", brindaron tres impresionantes shows en el Luna Park.
 
OBITUARIOS
Este 2016 será recordado por un año trágico desde el punto de vista musical, ya que fallecieron grandes ídolos de la música, entre ellos se encuentran el Duque Blanco David Bowie (10 de enero); el legendario productor de Los Beatles George Martin, el 9 de marzo; Keith Emerson y Greg Lake -de Emerson, Lake and Palmer- (12 de marzo y 7 de diciembre, respectivamente); el recordado saxofonista rosarino Gato Barbieri (2 de abril); el cantante, compositor, productor y actor Prince (21 de abril); el mexicano Juan Gabriel (8 de agosto); el poeta, novelista y cantautor canadiense de voz grave Leonard Cohen (7 de noviembre) y el recientemente fallecido el día de Navidad George Michael. En el plano local se tuvo que lamentar la pérdida de Mariano Mores, autor de "Taquito Militar" y "Adiós Pampa Mía", entre otros tangos famosos, quien dejó de existir el 13 de abril, y Pocho La Pantera, histórico cantante de cumbia, hacedor del éxito "El hijo de Cuca", que falleció el 1º de noviembre.

SORPRESA
Sin duda la gran sorpresa de este año fue el premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Después de muchas idas y vueltas, el cantautor adujo otros compromisos y no se presentó a la ceremonia, que se llevó a cabo el 10 de diciembre, y envió un agradecimiento que leyó la embajadora de Estados Unidos en Suecia.
 

 

.