La carne como botín de guerra

Mondo verde 

Por Gabriela Saidon
Tusquets. 248 páginas

El siglo en que vivimos, justamente, no podría llamarse un período de bonanza ecológica, no sólo por los daños que el hombre le hace al ambiente sino también por la "guerra" de veganos y vegetarianos contra los que consumen carne, una disputa que amenaza incluso la alimentación de la raza humana. 
Para los primeros, por día se matan 432 millones de animales en todo el mundo y esa violencia se traslada al consumo, ya que todo lo que comemos proviene de un "asesinato" y actuamos en consecuencia. Por el contrario, los "carnívoros" no creen en estas teorías y afirman que de hecho son los amantes de lo verde los que contraen enfermedades por falta de nutrientes y realizan un "activismo exagerado".
Para clarificar cada postura, Gabriela Saidon entrevista a médicos, funcionarios, ambientalistas o simplemente personas que han modificado sus hábitos de vida, en temas tan diversos que van desde las ferias orgánicas y la producción agropecuaria hasta la basura y el cambio climático.
Ese mix de temáticas lleva al lector a preguntarse entonces cómo sería una alimentación responsable, una tarea compleja según algunos porque no sólo se trata de elegir qué comer, sino qué es lo que ofrece el mercado para reemplazarlo. 
En ese sentido, la autora indaga incluso en el rol que tienen empresas como Monsanto y Bayer en la alimentación mundial, debido a que controlan tanto lo que comemos como la medicina que tomamos para curarnos. 
En definitiva, este texto es una interesante investigación -a pesar de un uso excesivo de los detalles gráficos, innecesarios para un libro de estas características- que pondrá a prueba nuestra salud. Es más: la misma Saidon se somete a la experiencia del cambio, pero los resultados van más allá de una simple elección entre el asado y la ensalada.

Sebastián Muzi