Dietrich: "El gobierno no impulsa una política de cielos abiertos"

Lo afirmó el ministro de Transporte al hablar en la audiencia pública que debate la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el Gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial, al hablar hoy en la audiencia pública que debate la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local.

Dietrich, que fue el encargado de abrir las presentaciones, señaló que en la audiencia de hoy “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros". 

"Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”, agregó.

Por lo expuesto, el funcionario pidió “no confundir las cosas: nosotros acompañamos el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, y lo que propiciamos son nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo”. 

Dietrich argumentó que “esta audiencia que estamos llevando adelante después de once años demuestra el cambio que se está registrando en Argentina. Y dentro de ese cambio está el querer que más argentinos viajen, y en ese sentido el transporte aéreo es fundamental”.

“Queremos –dijo- que más argentinos vuelen, para que haya más turismo, para que haya más empleos y para eso tenemos que reconocer que lo que se ha hecho en la última década ha sido muy pobre”.

Remarcó que “hoy en Argentina vuela muy poca gente, menos de la mitad de lo que vuelan en los países limítrofes" cuando "hace 15 años atrás estábamos más o menos parejos" y "hoy países como Chile, Brasil, Colombia y Perú, por ejemplo, han crecido en un 200 por ciento, mientras que Argentina ha crecido solamente entre el 20 y el 25 por ciento”.

Indicó que la política aeronáutica en los últimos años “no ha generado empleo”, y reiteró que el objetivo del gobierno es “duplicar los vuelos de cabotaje”, para lo cual es necesario “invertir en infraestructura y tecnología"

"Perdimos 20 años de no hacer inversiones“, aseveró el ministro.

En este sentido, destacó la necesidad de ofrecer a los usuarios “más rutas, más frecuencias y romper con la visión radial que existe actualmente, donde todo tiene que pasar por Buenos Aires”, y advirtió que “el mercado creció y va a seguir creciendo”.

Puntualizó que en ese marco “Aerolíneas Argentinas también creció, lo hizo un 9 por ciento respecto al año pasado" y "hoy cuenta con 300 frecuencias más que en el 2016, y también más puntualidad, más conectividad y ha logrado reducir a la mitad los subsidios del Estado Nacional”.

Afirmó que las nuevas empresas que se radiquen en el país “invertirán 1.700 millones de dólares en los próximos cuatro años”, y ratificó que “esto implica más empleo dentro de un marco de competitividad necesaria en todo mercado”.

La audiencia pública que se desarrolla en el Teatro de La Ribera, en el barrio porteño de La Boca, es organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para debatir la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales solicitadas por cinco empresas. 

Estas firmas son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, y el moderador de la audiencia es Javier Corcuera, que cumplió el mismo rol en las audiencias realizadas para debatir las subas en las tarifas de electricidad y gas.