Francisco recibió a Gils Carbó en el Vaticano

La Procuradora General de la Nación junto a sus pares de Bolivia y Uruguay le presentó un proyecto para extender a esos países sudamericanos el programa Atajo de acceso a la Justicia.

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que junto a sus pares de Bolivia y Uruguay le presentó un proyecto para extender a esos países sudamericanos el programa Atajo de acceso a la Justicia.

Acompañada por el fiscal de Corte de Uruguay Jorge Díaz y por el fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero, la procuradora argentina le presentó al Pontífice la idea, que ya le habían adelantado por carta, para replicar a nivel regional el programa impulsado por el Ministerio Público Fiscal. 

El encuentro que tuvo lugar en el palacio Apostólico durante cerca de una hora, sirvió para ampliarle a Francisco el plan para replicar, con las características locales, el programa argentino que busca "facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad", plantearon a Télam fuentes cercanas a Gils Carbó.

La idea que le presentaron los tres fiscales es replicar la experiencia "de la mano de la Iglesia" en cada uno de los países, teniendo en cuenta que "en el inicio el programa Atajo se hizo con curas villeros, como en las Villas 1-11-14 y 21", agregaron las fuentes.

El programa Atajo se presenta institucionalmente como una propuesta para "explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia".