El senador Romero advirtió que "no se puede repartir lo que no existe"

El legislador del Peronismo Federal por Salta calificó de "irresponsable" el proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias. Consideró no obstante que el gobierno de Mauricio Macri también cometió errores al no buscar consensos antes de enviar su propuesta al Parlamento.

El senador nacional del Peronismo Federal por Salta, Juan Carlos Romero, calificó hoy de "irresponsable" el proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias, ya con media sanción de Diputados, y adelantó que, en caso de prosperar esa iniciativa en la sesión del próximo miércoles, votará en contra, porque "no se puede repartir lo que no existe".

Romero consideró no obstante que el gobierno de Mauricio Macri también cometió errores al no buscar consensos antes de enviar su propuesta de modificación de Ganancias al Parlamento.

"Aquí la polémica se dio también porque el Gobierno comete el error de enviar un proyecto sin consenso, y esto dejó el camino abierto para que algunos diputados creyeran que podían elaborar un texto con la intención de repartir lo que no hay, lo que no existe", declaró.

El ex gobernador de Salta opinó que "la única salida, es que se respete el costo de 30 mil millones de pesos que prevé el Presupuesto", y aclaró que "no se sale de esto aumentando el déficit de Argentina".

"Está claro que nunca los impuestos son gratos. Este impuesto (por Ganancias) ha ido abarcando a cada vez más personas fruto de 10 o 15 años en los que se aumentó el gasto en el país de una manera tan enorme", sostuvo.

En tal sentido, Romero opinó que la administración de Mauricio Macri "debe trabajar para reducirlo" en el marco de una situación que "no es grata, como la lucha contra la inflación", y "no se puede dejar de pensar en este contexto, en la falta de crecimiento".

Sin embargo, observó que en Argentina "hace años que diciembre se vive en este país como si fuera el fin del mundo", e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para introducir modificaciones en el proyecto que finalmente se apruebe en el Parlamento y que "no desfinancie al gobierno ni a las provincias".

"Como está la ley no puede votarse, porque se desfinancia al Gobierno nacional, se quitan fondos a las provincias, se baja un impuesto coparticipable y se crean otros que no lo son", especificó.

El senador advirtió que "para distribuir la riqueza primero hay que tenerla y crearla" porque "es fácil dar beneficios que signifiquen reducción de ingresos del Estado o aumentos del gasto".

Respecto a la sesión del miércoles próximo, en la que se debatirá la reforma sobre Ganancias, opinó que puede ocurrir "que el bloque del FPV intente aprobar lo que se aprobó en Diputados", pero consideró que "una segunda opción es el camino del veto parcial o total y una tercera posibilidad es que fracase la sesión", ya que "no es fácil al alcanzar el número" de los dos tercios necesarios para habilitar la discusión.

Romero aludió de ese modo a la advertencia del FPV de esta semana en la que avisó que, "con o sin dictamen", el miércoles 21 llevaría el proyecto opositor al recinto, algo para lo cual necesita de los dos tercios de los votos.

El senador del Peronismo Federal se refirió también al rol del Peronismo en relación a la gestión del gobierno nacional al ponderar el apoyo que recibió del FPV en la mayoría de las iniciativas enviadas este año el Parlamento.

No obstante, advirtió sobre la "tensión" reinante en el seno del bloque que conduce Miguel Pichetto.
"Es cierto que hubo colaboración del FPV a lo largo del año pero ahora se vislumbra una tensión en su seno que en futuro va a dificultar ese apoyo", pronosticó.

También evaluó que a Cambiemos "le cuesta entender al peronismo con sus variables y personalidades" y señaló que "hay que tratar de dialogar y encontrar caminos con las diferentes vertientes" que tiene ese movimiento.

"Yo no creo que haya sectores del movimiento que quieran desestabilizar. pero si creo que a algunos les cuesta mucho encontrar puntos de acuerdo sin conflictos", dijo en alusión al kirchnerismo.