Malcorra: "Ratificamos nuestro real compromiso de integración con Chile"

Ante la presencia también de numerosos funcionarios del gabinete nacional, la canciller resaltó la historia de integración entre ambos países y destacó que "la unión es parte de la realidad en nuestra región". "Nuestra región es de paz y está bendecida por múltiples recursos naturales y humanos que son demandados en el mundo", afirmó.

La canciller Susana Malcorra ratificó hoy el "real compromiso de integración con Chile" así como el "trabajo conjunto en diferentes áreas", al inaugurar la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común que se desarrolló en el Palacio San Martín, previo al encuentro previsto en Olivos entre los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet.

"Ratificamos nuestro real compromiso de integración con Chile. Somos los herederos del acuerdo de paz y amistad del año 1984, cuando veníamos de una confrontación entre nuestros países. Por eso, tenemos que estar orgullosos", definió la canciller en el evento al que asistieron 19 de los 23 integrantes del gabinete chileno.

Ante la presencia también de numerosos funcionarios del gabinete nacional, Malcorra resaltó la historia de integración entre ambos países y destacó que "la unión es parte de la realidad en nuestra región". 

"Nuestra región es de paz y está bendecida por múltiples recursos naturales y humanos que son demandados en el mundo", afirmó.

Por eso, instó a "proyectarnos en conjunto para salir al mundo" y consideró que "el poder exportador significa unir los esfuerzos del Pacífico y el Atlántico y que las infraestructuras se integren, así como el turismo y la energía".

"Hemos dado señales de estas cuestiones y debemos continuar mejorando los pasos fronterizos entre Chile y Argentina frente al desafío del creciente tránsito entre nuestras naciones", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien resaltó "lo construído hasta ahora" y valoró la visita del presidente Mauricio Macri a su país "antes de asumir la presidencia para participar de una bilateral con la presidenta Bachelet, donde le expresó su compromiso de construir juntos la relación estratégica" entre los dos países.

El canciller confió además que la presidenta de Chile solicitó en los trabajos conjuntos "seguir la convergencia entre la Alianza del Pacífico y la del Mercosur".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, subrayó el "desafío conjunto de encontrar el canal institucional de algo que nuestros pueblos están haciendo, que es integrarse cada vez más".

En el evento estuvieron también los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En tanto, desde el gabinete nacional asistieron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alfonso Prat Gay (Hacienda), Juan José Aranguren (Energía), Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Patricia Bullrich (Hacienda), entre otros.

Frigerio contó que el Gobierno tiene "las mejores expectativas" en relación a los trabajos con Chile porque "con Argentina siempre han trabajado juntos y seguirán haciéndolo".

La ministra Stanley detalló que desde su área la integración pasa por temas como "juventud, infancia, discapacidad, género, y otras áreas sensibles".

En tanto, Garavano confió que Chile solicitó "colaboración y un trabajo conjunto" en materia de derechos humanos, en lo que sería "la primera vez" que se concretarían tareas mancomunadas entre los dos países en este tema.

"Por otro lado, en materia carcelaria que es una de nuestras preocupaciones, Chile ha desarrollado una política penitenciaria y un sistema de cárceles que nosotros vemos con interés, y lo mismo en mecanismos de vigilancia electrónica de personas y después en materia de reforma de justicia se está tratando de tener un sistema de colaboración para tener un sistema más accesible que de respuestas a la gente", añadió.

Asimismo, Bergman adelantó que firmará con su par chileno un memorándum de entendimiento sobre impacto ambiental y estudios estratégicos.