Ganancias :el peronismo en el Senado emplazó al Gobierno a que presente una propuesta seria antes del miércoles

"Este tema no puede dilatarse indefinidamente", dijo Miguel Pichetto al presentar una moción de preferencia y abogó para que "antes del miércoles" que viene haya "un instrumento en la mesa y que haya consenso de los trabajadores y de los gobernadores.

 El peronismo en el Senado emplazó hoy al Gobierno a que defina la discusión sobre la reforma del impuesto a las Ganancias antes del miércoles luego de que se aprobará una moción de preferencia del bloque PJ-FPV para discutir en el recinto en la próxima sesión, con o sin dictamen de comisión, una propuesta que modifica el régimen de ese tributo.

"Este tema no puede dilatarse indefinidamente", advirtió el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, en la apertura de la sesión que se desarrollaba esta tarde en la Cámara alta y abogó para que "antes del miércoles" que viene haya "un instrumento en la mesa y que haya consenso de los trabajadores y de los gobernadores" que permita "articular una respuesta que pueda ser tratada dentro de este año en la Cámara de Diputados".

De esta manera, el principal bloque opositor en la Cámara alta respondió al anuncio realizado por el Ejecutivo de convocar a reuniones por separado a gobernadores, dirigentes sindicales y de la oposición, entre los cuales incluyó al jefe del Frente Renovador Sergio Massa con la intención de elaborar un nuevo proyecto sobre Ganancias. 

"El Gobierno nacional tiene ese tiempo (hasta el miércoles) para encauzar una negociación seria", transmitieron desde la oficina del senador por Río Negro.

Desde el oficialismo se agarraron del pedido de algunos gobernadores que plantearon la posibilidad de presentar un proyecto nuevo e incluso desde la alianza Cambiemos indicaron a esta agencia que de plantearse así "en Diputados nos comprometemos a tratar el tema, aunque sea con pan dulce en la banca".

Sin embargo, el peronismo en el Senado aún no fijó posición sobre la posibilidad de una nueva propuesta, y Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) anticipó que aceptarían "cambios" en el proyecto aprobado en Diputados "sólo si hay acuerdo político" y sino aprobarían lo sancionado el 6 de diciembre pasado en la Cámara baja.

En tanto, el bloque del PJ-FPV del Senado resolvió reemplazar en la comisión de Presupuesto y Hacienda a Juan Manuel Irrazabal (Misiones) y a Carlos Espínola (Corrientes) por José Alperovich (Tucumán) y José Mayans (Formosa), con el fin de acercarse a los 9 firmas que necesita para emitir dictamen de mayoría a favor del proyecto de Ganancias aprobado por Diputados.

Una fuente del bloque confirmó el enroque de los senadores, ya que Irrazabal y Espínola no habían firmado ayer el dictamen avalado por otros cinco de sus pares del PJ-FPV de la comisión.

A su vez trascendió que el bloque que conduce Pichetto trataría de "convencer" para que firmen el dictamen de mayoría de la comisión, que tiene 17 miembros, a Carlos Caserio, que responde al delasotismo, y a Jaime Linares, del GEN.

Paralelamente se confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto al jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, se reunió anoche con el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, aunque desde ambos sectores prefirieron mantener cierto hermetismo sobre la cena que se desarrolló en Tigre.

"Estamos esperando la propuesta del Gobierno para ver a cuántos trabajadores beneficia", fustigaron, en tanto, desde el massismo, que junto al kirchnerismo, el bloque Justicialista y otros bloques de la oposición aprobó en Diputados la reforma de Ganancias.

Por su parte, el diputado Axel Kicillof insistió con que "hay algún tipo de apriete y extorsión" de parte del Gobierno sobre senadores y gobernadores para que no salga la reforma.

"Se había consolidado un número importante de senadores que decidieron cambiar de opinión", sostuvo el ex ministro de Economía, quien consideró que la actitud del Ejecutivo es "un veto indirecto" de la norma.