Peña aseguró que "el diálogo es el camino para resolver" la disputa con la oposición por Ganancias

El jefe de Gabinete opinó que "el debate así, como se dio, le falta el respeto a la gente porque tirás consignas, hacés volar cosas", a la vez que destacó que le "da la sensación que el proyecto era 'poné cualquier cosa que total lo van a vetar'".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "el diálogo es el camino para resolver" la disputa con la oposición por la modificación del impuesto a las Ganancias, pero reclamó que ese debate sea "responsable".

"El diálogo es el camino para resolver esto. El diálogo responsable para que se pueda hacer algo sustentable, algo real, en algo tan complejo como es Ganancias", sentenció el funcionario luego de que la oposición frenó ayer en el Senado la discusión por la modificación del tributo a la espera de que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo.

Para Peña, "hay que ver la forma para llegar a un buen entendimiento", no obstante enfatizó que "estamos en una situación económica complicada y tenemos que ir encontrando ese camino hacia el equilibrio fiscal y la baja de la inflación". 

Ante la consulta sobre por qué originalmente el Gobierno decidió no negociar con la oposición un proyecto a mitad de camino entre el que presentó el oficialismo y el de la oposición, respondió: "Si vos no tenés un marco de racionalidad y responsabilidad en el debate, es mejor no discutirlo".

En diálogo con radio Metro, consideró que "el debate así, como se dio, le falta el respeto a la gente porque tirás consignas, hacés volar cosas", a la vez que destacó que le "da la sensación que el proyecto era 'poné cualquier cosa que total lo van a vetar'".

Frente a esta situación, analizó que la discusión por el impuesto a las Ganancias que planteó la oposición fue "una tarea que no estuvo a la altura de lo que hizo durante todo el año el Congreso".

Sobre la promesa de campaña de Cambiemos de eliminar el tributo, afirmó que el compromiso fue que los trabajadores pagaran menos y remató: "Estamos alineados con lo que prometimos, porque somos lo que queríamos ser".

Ayer se frenó en el Senado el dictamen para tratar en el recinto el proyecto de la oposición, con media sanción en Diputados, que modifica el impuesto a las ganancias, a la espera de que el gobierno nacional convoque a una reunión con gobernadores, sindicalistas y legisladores y así consensuar un texto definitivo.

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, insistió en que el oficialismo se apresure a abrir una mesa de diálogo multisectorial para avanzar en la modificación del impuesto a las ganancias y afirmó que "la pelota está hoy del lado del Gobierno". (ver aparte).