Das Neves se mostró junto a Massa y denunció que el gobierno usa "la disciplina de la chequera"

"Empiezan los llamados telefónicos (empieza) a retacearse la transferencia de fondos. Nos deben 200 millones de pesos en viviendas", cuestionó el gobernador quien volvió a manifestarse a favor de los cambios introducidos en el impuesto a las Ganancias en Diputados.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó al Gobierno en varios frentes: aseguró que "comienza a operar la disciplina de la chequera", que se multiplican "los llamados telefónicos" y se retacea la "transferencia de fondos", al tiempo que se mostró a gusto con la reforma del impuesto a las ganancias que avanzó esta semana en la cámara de Diputados y apuntó contra funcionarios y medidas del presidente Mauricio Macri.

Durante un acto realizado en la ciudad de Trelew para celebrar el primer aniversario del inicio de su gestión, en el que se mostró acompañado por líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Das Neves remarcó: "Nos deben mucha a plata a los patagónicos, deberían devolvernos la plata antes que seguir sacándonos lo que nos corresponde. Lo primero que hay que hacer es rendir cuentas de los actos. No hay que hablar para atrás donde se gobernaba para unos pocos. Nosotros cumplimos con todo lo que prometimos”.

El gobernador le pidió al Gobierno nacional que “escuche e incluya” al interior en el desarrollo de sus políticas, al tiempo que agradeció el respaldo de Massa a los reclamos de Chubut ante el Poder Ejecutivo. 

"Estamos viendo que comienza a operar la disciplina de la chequera, empiezan los llamados telefónicos (empieza) a retacearse la transferencia de fondos. Nos deben 200 millones de pesos en viviendas", cuestionó el gobernador, en diálogo con Radio Mitre.

El mandatario chubutense se mostró dispuesto a que su provincia resigne fondos con la modificación de Ganancias que tuvo media sanción en la Cámara baja. "Dicen: 'las provincias van a perder plata', pero en este momento de la Argentina, que necesitamos recuperar el consumo, prefiero perder algunos pesos", subrayó. Y explicó: "La mejora en el impuesto a las ganancias no es para ir a Miami, es para volcarlo en el mercado".

Las críticas también apuntaron al kirchnerismo. "Antes de 2015, yo estaba de diputado en la Cámara y participé de seis o siete reuniones frustrantes cuando se quiso tocar el tema del impuesto a las ganancias y se retiraba el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, los primeros que se retiraban eran los dirigentes gremiales del FPV."

Los dichos de Das Neves no se limitaron a la discusión por Ganancias, que agitó esta semana la relación del Gobierno con los mandatarios provinciales, sino que también apuntaron a otros puntos en los que difiere con la gestión de Mauricio Macri.

"(Rogelio) Frigerio, (Jorge) Triaca o (Javier) Iguacel son excelentes funcionarios, pero hay otra cantidad de gente que viene de otro palo, de la actividad privada. Lo que ha hecho (Juan José) Aranguren es una cosa que no puede ser, que todavía siga siendo funcionario en el Ministerio de Energía", subrayó.

Enfocado en el vínculo con los funcionarios nacionales, el gobernador amplió: "No le conozco la cara al ministro de Industria (por el ministro de Producción, Francisco Cabrera), en una provincia donde está Aluar, donde está el polo textil más importante".

Das Neves endureció su discurso durante los últimos días, en los que criticó una decisión del Gobierno que afecta a su provincia, la de aplicar una quita sobre los reembolsos que se recibían por los productos que salían de puertos patagónicos. Ese eje volvió a montar sus críticas.

El mandatario señaló que la medida generó "estupor en la Patagonia". Consultado sobre la posibilidad de que se mantengan los reembolsos sobre productos de las economías regionales, no dudó: "Es todo verso". Y señaló que la definición tiene un fin claro: "Esta decisión de eliminar los reembolsos a puertos patagónicos es para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata". 

Crítico, el gobernador de Chubut se quejó del enfoque gubernamental a los problemas de la Argentina. "El país va de La Quiaca a Ushuaia. Parecería que está todo enfocado en el conurbano y los posibles saqueos. Hay problemas en todos lados", indicó Das Neves.