El Gobierno apuesta a la responsabilidad del Senado

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que "el peligro es que pretendan convertir al Congreso nuevamente en una escribanía, ahora para la oposición". El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó el proyecto opositor al señalar que "algunos proponen que se invente la plata".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apeló hoy a la "responsabilidad" del Senado para el tratamiento del proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuestionó al kirchnerismo al señalar que pretende "convertir al Congreso nuevamente en una escribanía".

"Como ocurrió con el kirchnerismo en el tratamiento de la reforma política, esta vez se juntaron con el Frente Renovador para impedir el debate de un proyecto en el recinto", sostuvo Frigerio luego del revés sufrido por el oficialismo en la Cámara baja, y advirtió que "el peligro es que pretendan convertir al Congreso nuevamente en una escribanía, ahora para la oposición". 

En la misma línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó el proyecto opositor al señalar que "algunos proponen que se invente la plata", además de quejarse de que el Frente para la Victoria y el massismo "tomaron la decisión de hacerle un agujero al Presupuesto". 

Frigerio recordó que tanto Sergio Massa, como "jefe de gabinete" del gobierno de Cristina Fernández, y Axel Kicillof, como "ministro de Economía" del kirchnerismo, "nunca quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía".

"Hoy, recién cumplido un año de gestión, nos endilgan la responsabilidad de todos los problemas que ellos generaron en los últimos 12 años", apuntó y alentó a que en el Senado "esta vez haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo algo tan importante como un cambio en el sistema impositivo".

"Apostamos también a que se pueda escuchar la voz de todos los gobernadores, que son los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos públicos", remarcó.

Por su parte, Pinedo no descartó cambios al proyecto opositor en la Cámara alta, al apuntar que "siempre puede haber alguna modificación, siempre y cuando sea dentro de los parámetros de la responsabilidad fiscal y de ver de dónde se saca la plata".

Desde la CGT, en tanto, el sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros de la central, advirtió que la organización asistirá el martes 13 al Senado para respaldar el proyecto opositor con el objetivo de que "se apruebe".

"Si hay alguna posibilidad de conversaciones y que se mejore, bienvenido", dijo Acuña, aunque aclaró "por ahora, debería salir ese proyecto y que se haga un estudio más pormenorizado".

El referente sindical alertó que un eventual veto a la ley "no va a caer bien en los trabajadores".

En sintonía, Héctor Daer, otro de los triunviros cegetistas, consideró que el presidente Mauricio Macri "defraudó a la gente" con su promesa de campaña de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, y respaldó el proyecto opositor al señalar que "el 60 por ciento" de la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa.

"Esta discusión se abrió en el Congreso, hubo un apoyo político importante", señaló Daer y evaluó que "hablar de oposición es como decir 'Los que se oponen', pero la democracia es esto".

En respuesta a las críticas del oficialismo, Daer afirmó que el proyecto opositor "contempla financiamiento del Estado", tras lo cual dijo que "lo que pasa es que cuando se restituyen impuestos a sectores a los que el Gobierno no les quiere cobrar, es otra discusión, como el tema de las mineras y el juego".

Por último, resaltó que en el trámite legislativo la oposición "hubiera tenido la posibilidad de avanzar en un proyecto común" con el oficialismo, pero "fue terminante la decisión del Poder Ejecutivo de no permitir ningún avance en ninguna negociación, y en esto también se tienen que hacer cargo".