Los gobernadores de La Pampa y Chubut a favor del proyecto de Ganancias votado en Diputados

El pampeano Carlos Verna advirtió que no se dejará presionar e ironizó que el presidente Mauricio Macri "le dio al papá la posibilidad de blanquear", pero "de los trabajadores no se acordó". Das Neves, remarcó que prefiere "perder un peso en la provincia" y que, a cambio, "la gente lo vuelque en el mercado".

Los gobernadores justicialistas de La Pampa, Carlos Verna, y de Chubut, Mario Das Neves, respaldaron el proyecto que establece modificaciones en el impuesto a las Ganancias que fue votado por los partidos de la oposición en la cámara de Diputados.

Verna advirtió que no se dejará "presionar" por la Nación tras la media sanción al proyecto que modificó el impuesto a las Ganancias e ironizó que el presidente Mauricio Macri "le dio al papá la posibilidad de blanquear", pero "de los trabajadores no se acordó".

En tanto, Das Neves, remarcó que prefiere "perder un peso en la provincia" y que, a cambio, "la gente lo vuelque en el mercado".

Consultado por la presión que el Poder Ejecutivo ejercerá sobre los gobernadores para que los senadores no apoyen el proyecto votado en Diputados, Verna planteó: "¿Les parece que apretaron a pocos diputados para venir a decir que van a llamar a todos los gobernadores para que los senadores no lo voten?".

En una rueda de prensa realizada en General Pico, advirtió que "los apretaron uno por uno para que los diputados no lo votaran". 

El mandatario pampeano del PJ sostuvo que "los números que publicó el Gobierno sobre las pérdidas para las provincias no son ciertos porque el dictamen no es el de (Sergio) Massa, es uno que se consensuó entre varios bloques, donde se le cobra impuestos al juego online, al valor residual de las tragamonedas, se le reponen las retenciones a las mineras porque este año dejaron de aportar 6.000 millones y no generaron ni un puesto de trabajo. ¡Se la quedaron todas las mineras!", exclamó.

Indicó que "además se le impuso un gravamen a la renta financiera, que son los que hicieron la plata en LEBAC, hicieron la gran diferencia y no tributan. Y nos parece lo más justo que tributen. No existen las diferencias que dice el Gobierno porque comparaban con un proyecto que no es el que se votó, el que se votó pone más impuestos".

"Toda resolución que implica disminución en la percepción de un impuesto, hace que las provincias recauden menos. Pero le dieron promoción a las PYMEs y a nosotros no nos consultaron. Y los impuestos que pusieron son el impuesto al IVA y al de las Ganancias. Por qué no pusieron el impuesto al cheque. Del de ganancias vamos 50 y 50 y en el de cheques la nación se lleva 85 y nosotros el 15. ¿Por qué no le dan de ese de los cheques?", reclamó Verna.

Por último, defendió lo actuado por la Cámara de Diputados y le apuntó al Presidente: "Me parece bien que hay que pensar en los trabajadores, porque Macri pensó solamente en los de más recursos, sacó las retenciones, le dio al papá la posibilidad de blanquear, y de los trabajadores no se acordó". 

RECUPERAR CONSUMO

"Necesitamos recuperar el consumo, que la gente tenga un peso más en el bolsillo", enfatizó Das Neves, quien aseguró que "alrededor de 55 por ciento de los trabajadores formales" del distrito "paga Ganancias".

El gobernador de Chubut enfatizó que "no está claro cuál es el impacto negativo" del proyecto que la oposición aprobó en Diputados el martes último y quedó a consideración del Senado, en medio del rechazo de la Casa Rosada. 

"En este momento de la Argentina, necesitamos recuperar el consumo, que la gente tenga un peso más en el bolsillo. Prefiero perder un peso más en la provincia, para que la gente lo vuelque en el mercado", aseguró el gobernador, en alusión a que la Nación y las provincias comparten casi en partes iguales los ingresos vinculados a Ganancias.

Según Das Neves, "los médicos (de la provincia) hacen horas extra que nos las cobran, porque todo lo chupa la AFIP".