La Legislatura aprobó la ley por la que se reconvierte el zoológico porteño en un ecoparque

La ley, que tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno porteño y de los diputados Hernán Rossi (Suma+) y Marcelo Depierro (CP), se aprobó con 38 votos a favor, 8 negativos y 11 abstenciones.

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que otorga un marco al proceso de reconversión del zoológico de la ciudad de Buenos Aires en un ecoparque, que tendrá control legislativo, obliga la derivación de animales que permanecen en el predio y prohíbe especies en cautiverio.

La ley, que tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno porteño y de los diputados Hernán Rossi (Suma+) y Marcelo Depierro (CP), se aprobó con 38 votos a favor, 8 negativos y 11 abstenciones.

La norma otorga un marco legal a la iniciativa del gobierno anunciada el 23 de junio, cuando se hizo cargo del zoológico para su reconversión en un "ecoparque", por lo que inició un proceso para trasladar a la mayoría de los 1.500 animales que se encuentran en el predio, que formará parte de un corredor de biodiversidad con el Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico. 

La ley dispuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por 11 legisladores, que se encargarán de controlar y monitorear durante dos años el cumplimiento de los objetivos.

El Ecoparque Interactivo deberá estar "enfocado en contribuir a la conservación de la biodiversidad, principalmente a través de la educación y la recreación", sostuvo la Legislatura porteña en un comunicado.

En ese sentido, manifestó que tendrá que convertir "el predio en un paseo familiar y en un espacio en el que se promuevan proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre".

Rossi expresó que "este proceso requiere de la reubicación de animales: algunos podrán volver a la naturaleza, otros a santuarios y otros terminarán su vida en el zoológico, salvo que encontremos mejores lugares".

La ley obliga al gobierno porteño a "planificar y ejecutar el plan de derivación progresiva de los ejemplares que habitan dentro del predio, en tanto sean susceptibles de reinserción en sus hábitats naturales o de reubicación en ecoparques, santuarios de animales, reservas naturales o similares".

Asimismo, deberá trabajar en el rescate y rehabilitación de animales provenientes del tráfico ilegal "y otras situaciones que los afecten, con el fin de reinsertarlos en sus hábitats o integrarlos a planes de conservación".

"Cumplir con altos estándares de bienestar animal promovidos por organizaciones y asociaciones internacionales para los animales ubicados dentro del predio", es otra de las premisas dispuestas por los legisladores.

El gobierno deberá hacer un registro de especies de flora y fauna, con historia clínica y estado sanitario, sostuvo la ley, y prohibió "la reproducción de animales en cautiverio, salvo proyectos de conservación".

En ese sentido, prohibió la incorporación de nuevos ejemplares, salvo los provenientes de programas de conservación, o rescatados, venta al público de alimentos para las especies, actividades nocturnas, ingreso del público general con animales silvestres exóticos y/o domésticos y procedimientos que impliquen maltrato.

La ley se aprobó mientras frente a la Legislatura organizaciones defensoras de animales reclamaron que el texto sea consensuado con el impulsado por #Sinzoo.

La organización advirtió en su cuenta de la red social Facebook que "los 1.500 animales que viven en el zoológico de Palermo no pueden ser el precio que se pague por tener un Ecoparque moderno" y pidió "el cese de toda exhibición y un destino digno para todos los presos".