El Gobierno confía en que el Senado no aprobará el proyecto

"Si a esas provincias (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa pretende sacarles 35.000 millones de pesos más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores", dijo el ministro Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, relativizó hoy la posibilidad de que el Senado apruebe el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias votado por los principales bloques de la oposición, debido a la pérdida de ingresos que la iniciativa puede llegar a producir a las provincias en el caso de ser sancionada.

"Si a esas provincias (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa pretende sacarles 35.000 millones de pesos más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores", dijo Prat Gay en referencia al proyecto de Ganancias votado por legisladores del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y otros bloques de la Cámara baja.

El ministro, en declaraciones a radio La Red, aseguró que en el oficialismo "teníamos un acuerdo con las provincias" de que 30.000 millones de pesos "era el límite al que podíamos llegar", en referencia al costo fiscal del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que presentó el oficialismo, y que no obtuvo los votos necesarios para imponerse en el recinto. 

Prat Gay consideró además que el proyecto de la oposición es "oscuro" y que la actitud de los partidos políticos que lo apoyaron fue "oportunista", e insistió en que no se asegura cómo cubrir el costo fiscal de 70.000 millones de pesos que, a su entender, genera el proyecto aprobado anoche.

Desde la vereda contraria, el diputado del FR, Marco Lavagna, lamentó que el oficialismo de la Cámara baja “no haya tenido la más mínima intención de sentarse a negociar” un proyecto de consenso, y sostuvo que lo que buscó el massismo con la iniciativa aprobada esta madrugada fue “dar una respuesta concreta a esta problemática para aliviar la carga a trabajadores, jubilados, monotributistas y autónomos”.

“Nos hubiera gustado acordar con el Gobierno como hicimos con otras leyes pero, lamentablemente, ellos no quisieron y nosotros buscamos los consensos para que dar las respuestas concretas a la gente”, aseguró el economista en declaraciones a radio La Red.

También desde la oposición, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional por el FpV Axel Kicillof afirmó que si el proyecto de la Cámara baja se convierte en ley, será "una ayuda para el presidente Mauricio Macri", porque "le pondrá plata en el bolsillo a la gente".

"El consumo se reactiva poniéndole plata en el bolsillo a la gente", dijo Kicillof en declaraciones a radio Nacional, y cuestionó al Gobierno por el argumento de que con el proyecto de la oposición "no le alcanza la plata" debido a que "sacó impuestos más caros como las retenciones a la soja, a la minería y a los bienes personales".

En tanto, desde el peronismo misionero, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, adelantó su rechazo a la iniciativa aprobada ayer al asegurar que "le diría a los senadores que no acompañen el proyecto de la oposición, porque va a perjudicar seriamente a las finanzas de las provincias, incluida la nuestra".

Safrán, en declaraciones a la prensa, recordó que el proyecto que se debatió en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, con la presencia del ministro Prat-Gay y los pares de todas las provincias, ya generaba para Misiones un costo fiscal de entre 20 y 30 millones de pesos por mes.

"Es un costo dentro de todo razonable, pero hablar de 150, 200 millones de pesos por mes, ya es una cifra muy importante", advirtió.

En tanto el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, consideró que "la clave pasa por la decisión que adopte el oficialismo" en torno al proyecto aprobado por la oposición.

"La clave es qué va a hacer el oficialismo con el proyecto, si lo veta, si lo veta parcialmente, si acepta la reforma pero no aprueba a los nuevos impuestos que se crean, como para saber el verdadero costo fiscal", dijo el economista.

Por su parte el economista Martín Tetaz dijo hoy que "no hay manera de saber" el costo fiscal que significará la modificación del impuesto a las Ganancias que tiene media sanción de Diputados, debido a que "no se sabe cuánto se recauda por plazos fijos, Lebacs y juego".

Para Tetaz, el impacto de la modificación del impuesto a las Ganancias sería de $ 70 mil millones, no obstante aclaró: "el tema es cómo se va a compensar, con el aumento de qué impuestos, porque los depósitos a plazo fijo podrían pasarse a depósitos en dólares u otro tipo de colocación".

"El problema acá es preocupante y es ver quién manda en la Argentina. Ver si el presidente Mauricio Macri se pone los pantalones y veta parcialmente el proyecto", dijo el economista.

Del mismo modo, el economista Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea, alertó y sobre los "efectos colaterales" que puede llegar a entrañar el proyecto de votado anoche en Diputados, debido a los "pocos recursos fiscales" con que cuenta el país.

"Esta media sanción origina efectos fiscales riesgosos ya que la Argentina está en una situación fiscal delicada, dado que de cada $ 100 que el Estado gasta, $25 se los pide a la Anses. Es una situación delicada y esta iniciativa agrava el problema", aseguró Vasconcelos.

"Estimamos que el Gobierno necesitará el año próximo financiamiento por u$s 30 mil millones, y decisiones como éstas harán aumentar la tasa de interés de los bonos" a emitir, reflexionó.

"Este proyecto también afecta a las provincias, que este año emitieron deuda por u$s 6.000 millones y el año próximo necesitarán una cifra semejante", calculó el economista cordobés.