Comienzan en Ginebra las reuniones por la identificación de los soldados argentinos sepultados en Darwin

Los encuentros se llevarán a cabo mañana y el viernes a la "espera de acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario", informó la Cancillería.

Una delegación de la Cancillería iniciará mañana una serie de reuniones en la ciudad suiza de Ginebra con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el objetivo de llegar a un acuerdo para la identificación de soldados argentinos sepultados en el cementerio malvinense de Darwin.

Los encuentros se llevarán a cabo mañana y el viernes a la "espera de acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR, para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario", informó hoy la Cancillería en un comunicado.

De los 649 soldados argentinos muertos en 1982 durante la guerra de Malvinas contra Inglaterra, 234 están enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino. 

Fuentes del Palacio San Martín precisaron que participarán de las reuniones la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; el director general de Malvinas y Atlántico Sur, Osvaldo Marsico; y el representante argentino ante Organismos Internacionales en Ginebra, Héctor Marcelo Cima.

También estarán presentes el jefe de la Secretaría Privada de la Canciller Susana Malcorra, Tomás Giudici; y el Consejero legal de Cancillería, Mario Oyarzabal.

En esa necrópolis, 123 cuerpos se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Además, en una de las tumbas están los restos mortales de cinco ex combatientes.

En julio pasado, una delegación del CICR realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográfica.

Argentina y el Reino Unido firmaron en septiembre último un comunicado conjunto en el que ratificaron su "pleno apoyo al proceso" de identificación de ADN, y acordaron que las conversaciones sobre la "delicada cuestión humanitaria" se lleven adelante en Ginebra.

"Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", señala el comunicado conjunto.

El pasado 22 de noviembre, Malcorra indicó que el Gobierno "no" podría oponerse a "la participación de los malvinenses" en este trabajo de identificación, ya que "seguramente" estarán incluidos en la delegación británica.

"Nuestro interlocutor, como siempre, es el Reino Unido. Quién integra la delegación del Reino Unido, es una decisión del Reino Unido, así que nosotros no tenemos ningún comentario al respecto", había señalado la funcionaria nacional.