Tras ser marginada del Mercosur

Los cancilleres latinoamericanos pidieron "mantener el diálogo" en Venezuela

"Destacamos la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria", indicaron en un comunicado conjunto.

Los cancilleres de la región pidieron hoy "mantener vigente el diálogo en Venezuela" entre el gobierno y la oposición, tras marginar al país bolivariano del "ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur".

"Destacamos la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de dicho diálogo, que son esenciales para generar la confianza necesaria", indicaron en un comunicado conjunto.

Entre los firmantes se encuentran los cancilleres de Argentina (Susana Malcorra), Brasil (José Serra), Chile (Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela), Colombia (María Ángela Holguin Cuéllar), Guatemala (Carlos Raúl Morales Moscoso), México (Claudia Ruiz Massieu), Paraguay (Eladio Loizaga), Perú (Ricardo Luna), y Uruguay (Rodolfo Nin Novoa). 

En tanto, pidieron "asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias en beneficio del pueblo venezolano".

"Nuestros países seguirán apoyando los esfuerzos de los ex Presidentes y la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes y representó una ayuda desinteresada para favorecer el proceso de diálogo en el hermano país", señala el escrito.

Por último, la declaración conjunta expresa: "Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro".

El pasado 2 de diciembre, el gobierno de Venezuela fue notificado del "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur".

Según un comunicado emitido por la Cancillería argentina, la suspensión se basó en el "incumplimiento de compromisos" asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en su condición de miembro pleno del Mercosur.

Los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur firmaron a mediados de septiembre una declaración conjunta en la que decidieron "otorgar un plazo complementario" a Venezuela para que "dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al bloque regional.

El pasado 29 de julio, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.