Michetti: "Tenemos autoridad moral en la lucha contra el narcotráfico"

La vicepresidenta encabezó la presentación formal de la campaña a favor de la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado. "Una Corte Penal Latinoamericana como iniciativa puede ser un modelo internacional de alto impacto, ha sido recibida a favor por varios gobiernos regionales", señaló.

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó hoy la presentación formal de la campaña a favor de la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado y afirmó que el gobierno de Cambiemos "tiene autoridad moral" para impulsar la lucha contra el narcotráfico "porque puso el tema como prioridad".

Michetti participó esta tarde del evento que tuvo lugar en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), junto al director de la Campaña por la COPLA (siglas de la Corte Penal Latinoamericana), el ex diputado Fernando Iglesias, y autoridades de los ministerios de Justicia y de Seguridad.

La vicepresidenta explicó que está involucrada en la campaña desde que Iglesias le presentó el proyecto cuando era senadora: "A partir de se momento comencé a trabajar el tema y hablé con embajadores, y cuando viajé a principios de año se lo mencioné a los presidentes de Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, y todos manifestaron su acuerdo con esta iniciativa".

"Una Corte Penal Latinoamericana como iniciativa puede ser un modelo internacional de alto impacto, ha sido recibida a favor por varios gobiernos regionales y creo que tiene serias posibilidades de concretarse", señaló.

Además, consideró que el hecho que el gobierno argentino impulse la medida ayudará "a mejorar la imagen de nuestro país, especialmente con lo que ocurrió con el narcotráfico en los últimos años, al demostrar que ahora buscamos desterrar ese flagelo con políticas concretas".

Previamente, durante su exposición, Michetti llamó a "reconocer que el tema de las instituciones es trascendente para el desarrollo, porque no somos sólo seres consumidores sino que hay algo más allá", y resaltó la importancia que el crimen organizado "se combata en forma regional porque es transnacional, y por más que cada país lo ataque de la mejor manera, sólo puede hacerse a nivel región".

"Será muy bueno tener una sola voz que nos represente (en la lucha contra el crimen organizado) como región ante otras regiones de mundo. Las relaciones bilaterales son muy importantes pero hay problemáticas que se deben trabajar desde el punto de vista regional", agregó.

Michetti dijo que "ahora el desafío es que esta campaña deje de ser nacional y pase a ser de los otros países latinoamericanos" y anunció la organización "en los próximos meses de un seminario internacional" con especialistas de todos los países para analizar la creación de la Corte Latinoamericana.

En un video enviado por la imposibilidad de poder asistir, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó su apoyo a la iniciativa y señaló que "daría un vuelco trascendente" en el combate al crimen organizado.

También a través de un video, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que una corte regional es clave para aliviar "las situaciones de extorsiones que viven los jueces por el acoso y amenazas" de los delincuentes por "la cercanía del juez con la realidad donde se desarrolla el delito". 

Por su parte, Iglesias -cuyo equipo ya confeccionó un estatuto preliminar que sirva de modelo a la hora de discutir la creación de la COPLA- aseveró que la corte regional "se dedicará a las cúpulas y no a los perejiles, y se buscará que sea latinoamericana y no solamente sudamericana o del Mercosur.

"Estados Unidos y Canadá son parte del problema pero las características del crimen organizado allí son muy diferentes. Es hora de que dejemos de quejarnos por las intromisiones a la soberanía y pasar a resolver nuestros propios problemas", enfatizó, y aseguró que este organismo resolvería "los actuales problemas de intercambio de información y de armonización de las leyes" entre los países, "con una persecución y castigo con dimensión regional".

La iniciativa ya cuenta con el aval de la diputada Elisa Carrió, del jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, del fiscal general Ricardo Sáenz y de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros.