Es en una causa por un tiroteo ocurrido en 2007 donde una niña de 11 años sufrió heridas

Procesaron por encubrimiento a Milagro Sala

"Estamos hablando de un delito severamente penado, que en el grado de tentativa, si se encuentra culpable a la persona, tiene entre 15 y 20 años de prisión", precisó el juez penal de Jujuy Pablo Pullén Llermanos

San Salvador de Jujuy - El juez penal de Jujuy Pablo Pullén Llermanos confirmó hoy un nuevo procesamiento contra la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en una causa por tentativa de homicidio a raíz de un tiroteo ocurrido en 2007 donde una niña de 11 años sufrió heridas en el estómago al quedar en medio del intercambio de disparos.

"Estamos hablando de un delito severamente penado, que en el grado de tentativa, si se encuentra culpable a la persona, tiene entre 15 y 20 años de prisión", precisó el magistrado en conferencia de prensa.

Sala fue procesada por "encubrimiento agravado" del enfrentamiento que protagonizaron Alberto 'Beto' Cardozo, ex jefe de una de las barras de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, y Fabián Avila. 

El tiroteo se produjo el 27 de octubre de 2007 en el marco de la campaña electoral y la interna peronista, donde Cardozo apoyaba la candidatura a intendente de José Luis Martiarena, mientras la Tupac Amaru de Sala impulsaba al edil Pablo Lozano.

Por el tiroteo, donde fue herida una niña sobrina de Cardozo, hay cuatro detenidos, dado que además de Sala, el barra de Gimnasia, Avila y otro hombre, Jorfe Paez, fueron acusados por homicidio en grado de tentativa.

Consultado sobre los pasos que siguen al procesamiento, el juez Pullén Llermanos dijo que "ahora esperamos que la causa siga el derrotero recursivo, ya que los abogados de Milagro Sala nos tienen acostumbrados a que recurren todo lo que dictamos". "Parece que no quieren llegar a juicio", se quejó.

El magistrado sostuvo también que "los que saben de derecho penal y conocemos del tema, sabemos que todo se resuelve en el debate, en el juicio".

"Entonces es llamativo que no se quiera llegar al juicio y ofrecer la prueba que se tiene de descargo y probar la inocencia de los acusados", agregó.

Este procesamiento, con dictado de prisión preventiva, es el segundo del año contra Sala, ya que fue procesada por "lesiones graves agravadas" por la agresión perpetrada en 2006 contra el dirigente de la Corriente Clasista Combativa Christian "Luca" Arias, yerno de Carlos "Perro" Santillán, cuando lo encerraron en el despacho de un funcionario y lo golpearon varios de sus seguidores.

"Existe prueba testimonial de gente que ha decidido declarar en contra de Milagro Sala y puso de manifiesto el entuerto este y todo lo que ocurrió", refirió esta tarde el juez, y explicó que además "hay prueba documental, pericias técnicas, un montón de elementos. El expediente tiene como doce cuerpos".