Sileoni aseguró que las escuelas que no se incluyeron en las PISA "no existen más"

El ex ministro de Educación advirtió que si el kirchnerismo hubiera estado dentro de la gestión, habría "podido discutir con PISA y llegar a resolver este tema, que es técnico".

El ex ministro de Educación Alberto Sileoni afirmó hoy que las escuelas que no entraron en las pruebas PISA de 2015 "no existen más", por lo que enfatizó que "no hubo manipulación" en las evaluaciones, y aseguró que tiene correos de funcionarios de la actual cartera educativa que muestran que desde el Gobierno "han hecho todo lo posible para que la prueba se volteara".

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó a la Argentina en el ranking que mide estándares de educación en todo el mundo, Sileoni advirtió que si el kirchnerismo hubiera estado dentro de la gestión, habría "podido discutir con PISA y llegar a resolver este tema, que es técnico".

El ex funcionario también echó un manto de duda sobre los resultados en las pruebas en Capital Federal, al indicar que "la ciudad de Buenos Aires tiene 50 puntos de incremento" en las PISA 2015, "record absoluto en las pruebas" ya que, puntualizó, "el que más ha mejorado fue Israel con 35 puntos, así que ahora la ciudad de Buenos Aires está arriba de Islandia". 

Al respecto, juzgó que "es muy grosero construir una noticia diciendo barbarie y manipulación, por un lado, en el país; y una Ciudad extraordinaria, por el otro" y subrayó que "los resultados de Argentina están publicados y nos ha ido mejor".

Sileoni reconoció que las evaluaciones fueron realizadas "a menos alumnos", pero aseguró que "los resultados son absolutamente confiables" porque "no hubo manipulación en la información, ni se sacaron las escuelas que daban peores resultados".

"La prueba se ha tomado a menos alumnos, pero los resultados son absolutamente confiables. Esa prueba garantiza los resultados porque son precisos y esto no nos deja para nada afuera de las evaluaciones", resaltó Sileoni, quien afirmó que desde el organismo "lo que están diciendo es que es una muestra que no es comparable, pero no es inválida".

Para el ex ministro, "si hubiera en las PISA las dudas de manipulación no publica los resultados, y esos resultados dan mejor", a la vez que recordó que "Argentina empieza a estar en las pruebas PISA en 2006 porque la incluyó el kirchnerismo".

El ex ministro sostuvo que "la educación en el último tiempo sufrió una suerte de transformación", por lo que hubo colegios que "desaparecieron para darle lugar a una escuela secundaria completa" por lo que enfatizó que "las escuelas que no han sido enviadas a las PISA no existen más".

En este sentido, señaló que se enviaron pruebas de 21 mil alumnos, y no de 25 mil como requiere el organismo, porque las evaluaciones se realizaron con información de 2014 y no de año vigente, por lo que "de algunas escuelas nuevas no tuvimos la información y por eso no las pudimos enviar".

"PISA dice que la muestra no es comparable, esto le ha ocurrido dos veces a Austria, al Reino Unido y a los Países Bajos. No dice la muestra está malversada, porque no hemos dejado de enviar algunas escuelas y hemos olvidado otras", sentenció el ex ministro.

Al respecto, enfatizó que desde el kirchnerismo han "enviado escuelas en una proporcionalidad representativa del país, no se sacaron las peores", por eso, sentenció, "PISA dice que no hay evidencia de manipulación, ve una circunstancia técnica, que se ha constituido en una circunstancia política".

"Ha tenido la amabilidad de haberme contestado la máxima autoridad (de las PISA) un par de correos, el 8 y 9 de julio, es un documento público que tengo, y ahí me dicen 'no vemos razones para no publicar los resultados'", aseguró.