Lacunza evitó adelantar si el acuerdo con los estatales bonaerenses servirá cómo parámetro para docentes

"A mí no me gustaría anticiparme; todavía no nos hemos sentado con los docentes para el año próximo, así que no quiero ser irrespetuoso de las representaciones gremiales de los docentes. Primero queremos juntarnos con ellos", señaló el ministro de Economía bonaerense.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, celebró hoy el acuerdo firmado con los estatales provinciales consistente en una suba salarial del 18 por ciento para todo 2017 y, tras destacar que se basó en una "expectativa inflacionaria más realista", evitó adelantar si servirá cómo parámetro para la futura negociación con los docentes.

"A mí no me gustaría anticiparme; todavía no nos hemos sentado con los docentes para el año próximo, así que no quiero ser irrespetuoso de las representaciones gremiales de los docentes. Primero queremos juntarnos con ellos, escucharlos, saber cuáles son sus expectativas, sus anhelos, las posibilidades de la Provincia", planteó, cauteloso.

En declaraciones a radio La Red, Lacunza confirmó que el acuerdo suscripto entre el gobierno de María Eugenia Vidal con la mayoría de los gremios estatales bonaerenses incluye una cláusula gatillo que contempla la posibilidad de reabrir la discusión si la inflación fuera mayor al porcentaje otorgado. 

"Es un acuerdo base de 18 por ciento anual; si la realidad inflacionaria fuera superior a la prevista, cosa que pensamos que no, pero como nadie tiene la bola de cristal, para que los trabajadores tengan la garantía de que su salario real no se verá erosionado por la inflación, hay una cláusula de ajuste", explicó.

Al preguntársele si ese acuerdo con los estatales -rechazado por el gremio ATE- servirá como parámetro en las discusiones paritarias con los docentes que arranca en febrero, Lacunza evitó expresamente "anticiparse" a las alternativas en torno de esas futura negociación.

Sin embargo, enfatizó: "Sí diría que es un precedente en cuanto a la mecánica de trabajo, pero no con los docentes, en general de la economía, para trabajar con una expectativa inflacionaria más realista, más baja".

"Esto fue posible nada más que porque el Gobierno nacional ha bajado la expectativa inflacionaria con un plan consistente, ha construido un termómetro fiable en el que nadie tiene dudas que el INDEC dice la verdad", expresó.

El ministro de Economía bonaerense añadió que "en base a esos dos pilares centrales se pueden celebrar este tipo de contratos que miran hacia el futuro pero con previsibilidad".

Ayer, Vidal tildó de "histórico" el convenio con los estatales provinciales vinculado a la suba salarial del 18 por ciento para todo 2017, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo rechazó al advertir sobre la "pérdida de poder adquisitivo" con "salarios miserables".