Lemus advirtió que el país atraviesa una crisis sanitaria "desde hace mucho tiempo"

El ministro de Salud destacó que "hace 12 años que estamos en emergencia sanitaria nacional, eso es terrible, no se logró solucionarlo en muchos años".

El ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió hoy que el país atraviesa una crisis sanitaria "desde hace mucho tiempo", aseguró que la solución "llevará varios años" y ratificó el compromiso del gobierno para que la Cobertura Universal alcance "a todos los ciudadanos".

"Hace 12 años que estamos en emergencia sanitaria nacional, eso es terrible, no se logró solucionarlo en muchos años", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Lemus manifestó que el país atraviesa "una crisis sanitaria desde hace mucho tiempo, eso le ha hecho un daño a los hospitales y a los centros de salud". 

"Si bien no tenemos acción directa sobre los hospitales, el problema se está enfrentando a través de la Cobertura Universal de Salud, que implica una inyección de fondos para reformas y mejoramiento en la atención primaria en todo el país", explicó.

En ese sentido, advirtió que "va a llevar varios años (revertir esta problemática), porque es una crisis muy profunda" y expresó que el tema es "abordado en el Consejo Federal de Salud mediante un trabajo coordinado con todos los ministerios provinciales para analizar distintas soluciones".

El funcionario confirmó, por otra parte, que se "producirán cambios en la estructura" del ministerio a su cargo y explicó que "se creará una nueva secretaría sobre la estrategia de la Cobertura Universal de Salud", presentada en agosto pasado por el gobierno nacional.

"No se ha tocado nada de la estructura anterior", dijo el ministro, pero afirmó que "algunos cambios obviamente se realizarán".

En ese sentido, confirmó la desvinculación de la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y del director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco.

Lemus expresó que Falistocco "renunció en forma indeclinable por cuestiones personales" y en el caso de Vizzoti dijo que la dimisión fue por cambios de autoridades en el área.

El funcionario, por otra parte, destacó que el presupuesto del ministerio fue ejecutado en un 86 por ciento y manifestó que "el objetivo del gobierno y el compromiso con la gente es terminar la gestión sin emergencia y lograr un mejoramiento general en la atención de la salud".

El ministro también se refirió a la prevención del dengue, zika y chukungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, al sostener que la cartera sanitaria cuenta con "todos los elementos para mandar para la campaña y ya lo hemos hecho, ya que la campaña fuerte se hace en invierno y no en verano".

"Por primera vez en la historia hemos mandado 100 millones de pesos a las provincias que tuvieron una alta tasa de dengue como apoyo para ellas, y hasta tienen dinero para comprar más de lo que nosotros le mandamos", destacó.