ARBA descentraliza la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas con municipios de la zona norte

El acuerdo prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta con las intendencias, las que deberán comprometer parte de lo recaudado "a la financiación de gastos en programas de seguridad y justicia".

La provincia de Buenos Aires concretará mañana la descentralización de la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas con los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana, mediante la firma de un convenio que se realizará por la mañana en la municipalidad de San Fernando.

El acuerdo prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta con las intendencias, las que deberán comprometer parte de lo recaudado "a la financiación de gastos en programas de seguridad y justicia".

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) explicó en un comunicado que, de esta forma, busca "optimizar" la tarea de cobro del impuesto en un rubro que, según esa dependencia "posee un alto grado de informalidad". 

"La intención del gobierno de (María Eugenia) Vidal es favorecer la descentralización tributaria y lograr una mayor eficiencia en la fiscalización y cobranza de este tributo", señaló el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati.

En el anuncio de la firma del convenio, en el marco de una reunión con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el funcionario provincial añadió que "buscamos una colaboración técnica efectiva, que supere cualquier pertenencia política y contribuya a gestionar mejor".

La semana pasada, ARBA hizo saber que recientemente había firmado un acuerdo con la Prefectura Naval Argentina para "acceder a una completa base de datos sobre las embarcaciones registradas en el país y la identidad de sus propietarios", lo que le iba a permitir el cruce de datos y detectar a quienes no declararon yates, lanchas y veleros ante el fisco bonaerense.

En relación al convenio que se firmará mañana, Fossati recalcó que "apuntamos a optimizar la cobrabilidad en Embarcaciones Deportivas y fortalecer los recursos públicos, tanto en la provincia como en los municipios" y adelantó que "la labor en equipo con San Isidro, Tigre y San Fernando se orientará en ese sentido".

Además de Fossati y de Posse, se anunció que de la firma participarán el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza; el intendente anfitrión, Luis Andreotti y el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, mientras que se harán presentes el ministro de Producción bonaerenses, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.