Lemus reconoció que el país atraviesa una "crisis sanitaria" que llevará "varios años" revertirla

El ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que el país atraviesa una "crisis sanitaria desde hace mucho tiempo", por lo cual admitió que "va a llevar varios años" revertir la situación.

Por otra parte, Lemus ratificó que están "todos los elementos" de campaña para el combate del zika, dengue y chikungunya, y se han enviando "100 millones de pesos" a las provincias donde estas enfermedades virales tiene mayor presencia.

En tanto, confirmó que se "producirán cambios en la estructura" de su ministerio porque se creará "una nueva secretaría sobre la estrategia de la Cobertura Universal de Salud", lanzada en agosto pasado por el Gobierno nacional. 

Sin embargo, Lemus aclaró que "no se ha tocado nada de la estructura anterior", pero "algunos cambios obviamente" se realizarán.

En diálogo con radio Continental, el funcionario confirmó la desvinculación de la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; y de Carlos Falistocco, quien estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Sobre Falistocco, Lemus explicó que "renunció en forma indeclinable por cuestiones personales", y en el caso de Vizzoti por cambios de autoridades en el área.

"Hace 12 años que estamos en emergencia sanitaria nacional, eso es terrible, no se logró solucionarlos en muchos años...Tenemos una crisis sanitaria desde hace mucho tiempo, eso le ha hecho un daño a los hospitales y a los centros de salud", advirtió Lemus.

Al respecto, el funcionario sinceró: "Va a llevar varios años (revertir está problemática), porque es una crisis muy profunda".

Con relación a los reactivos contra el zika, dengue y chikungunya, Lemus enfatizó: "Tenemos todos los elementos que mandar para la campaña y ya lo hemos hecho, ya que la campaña fuerte se hace en invierno y no en verano".

"Por primera vez en la historia hemos mandado 100 millones de pesos a las provincias que tuvieron una alta tasa de dengue como apoyo para ellas, y hasta tienen dinero para comprar más de lo que nosotros le mandamos", recalcó.