Para la abogada de Milagro Sala, "el argumento de Macri es cuasi fascista y antirrepublicano"

Elizabeth Gómez Alcorta rechazó los dichos del Presidente sobre la detención de la dirigente.

La abogada de Milagro Sala , Elizabeth Gómez Alcorta, calificó los dichos de Mauricio Macri sobre la situación de la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra detenida desde enero en Jujuy, de "cuasi fascista" y "antirrepublicano".

Consultado sobre los pedidos de liberación de la militante que hicieron diversos organismos internacionales, el Presidente respondió: "Lo de Sala me ocupa. Poder informar a todos los organismos lo que pasa en Jujuy, eso es lo importante. Por eso pedí al gobernador que transmita con claridad, y sin segundas intenciones, lo que pasó en Jujuy".

Y agregó: "A la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importante cometidos por Sala, y que ameritan las causas que tiene abiertas. Es importante que esta información sea compartida con el mundo".

En una entrevista con Radio 10, la abogada de Sala alertó sobre la gravedad de la postura adoptada por el jefe del Estado. "Los dichos de Macri demuestran dos cosas. Por un lado, él asume en primera persona que también entiende que Milagro tiene que estar detenida, porque le parece a él que cometió muchos delitos", apuntó.

"Y segundo, que es lo más grave, que tiene que estar detenida porque la mayoría de los argentinos cree que cometió delitos. Es un argumento cuasi fascista, antirrepublicano, ya que la idea de la república es parte de los discursos que se ha intentado sostener con la llegada de la alianza Cambiemos. Lo cierto que pensar que la detención de un ciudadano va a estar dependiendo de lo que la mayoría de la gente cree o no, habla de que a tener un serio problema", añadió.

Gómez Alcorta, que integra el equipo de abogados de la militante kirchnerista, dijo que están "perplejos" por la actitud del gobierno nacional ante los reclamos del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el 27 de octubre exigió su liberación "inmediata".

"Lo está diciendo el Presidente de una Nación, no lo dice [Miguel Ángel] Pichetto, un senador. Lo dice sobre una dirigente social y política sobre cuya ilegal detención se ha hecho eco un grupo de trabajo de la ONU, la comisión interamericana de DDHH y el secretario general de la OEA", recordó.

La letrada contó que Sala "hoy por hoy está ansiosa porque se acercan las fiestas, porque le cuesta comprender cómo es que el Gobierno no está cumpliendo" con los pedidos de los organismos internacionales que piden su liberación.

A su vez, aclaró que "ni la OEA, ni la ONU, ni la CIDH dicen que no se tiene que investigar a Milagro" por los múltiples delitos que la mantienen encarcelada con prisión preventiva dispuesta por la justicia.

Según la abogada defensora de Sala, en el Gobierno hay distintas posturas sobre la situación de la dirigente. "Susana Malcorra entiende perfectamente la gravedad que tiene el incumpliendo de una resolución [de un organismo internacional]. Germán Garavano también entiende la cantidad de barbaridades que están ocurriendo en Jujuy", señaló.