Velan con la presencia del presidente de Brasil a las víctimas de la tragedia de Chapecoense

Niños con la camiseta de Atlético Nacional y de Chapecoense desfilaron con las banderas de Colombia y Brasil y de ambos clubes frente al lugar donde se instalaron las familias junto a los féretros de sus seres queridos.

Chapecó - La presencia del presidente Michel Temer en el velorio de los futbolistas del Chapecoense recibió algunos silbidos pero prácticamente fue ignorado cuando fue anunciado en el estadio Arena Condá, donde quienes más se llevaron el reconocimiento del público fue el embajador de Colombia en Brasilia y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Temer ingresó en el estadio donde se realizó la ceremonia en medio del himno de Chapecoense, con la banda militar tocando, instante en el cual bajó una silbatina de pocos segundos desde una de las tribunas del estadio de la ciudd de Chapecó, estado de Santa Catarina.

El velorio de 50 de los 71 muertos al caer el avión que llevaba el equipo brasileño a Medellín ovacionó y aplaudió al embajador colombiano en Brasil, Alejandro Borda.

Temer había encabezado la recepción de los 50 féretros en el aeropuerto de Chapecó, a 200 kilómetros de la frontera con Argentina, pero a último momento anunció su participación en el velorio, luego de una polémica por algunos familiares que dijeron que no quería verlo allí.

La solidaridad de Colombia y Atlético Nacional fue destacada con el alcalde de Chapecó, Luciano Buligón, quien debía viajar en el avión de Lamia que se estrelló pero finalmente postergó su ida a Medellín porque debía hacer un curso.

"Como nos dijeron en Colombia, el Chapecoense fue en busca de un sueño y vuelve como leyenda. Gracias Colombia, gracias Atlético Nacional", dijo en medio de la ceremonia.

Niños con la camiseta de Atlético Nacional y de Chapecoense desfilaron con las banderas de Colombia y Brasil y de ambos clubes frente al lugar donde se instalaron las familias junto a los féretros de sus seres queridos.

Los simpatizantes aguardaron durante horas bajo la lluvia para participar en el homenaje multitudinario que se rinde a las víctimas en el Arena Condá, donde fueron depositados 50 ataúdes con los restos mortales de 19 jugadores y de gran parte de la directiva y el equipo técnico del club.

Flores, pancartas y banderas de Brasil, del Chapecoense e incluso alguna de Colombia, recibieron a la comitiva fúnebre que llegó al estadio procedente del aeropuerto de la ciudad.

"En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio, donde también se podía leer un "muchas gracias al pueblo colombiano", en atención a la emotiva despedida de la afición colombiana a las víctimas.

En medio de la conmoción general y bajo una lluvia torrencial, el estadio Arena Condá fue colmado de emoción cuando en la pantalla fueron puestas las fotografías de los jugadores, dirigentes y periodistas fallecidos.

El más aplaudido de los futbolistas fue el arquero Danilo, quien estuvo tres horas después del accidente luchando por sobrevivir a las heridas.

Danilo había sido el héroe del acceso a la final de Chapecoense, al despejar con la punta del botín en los últimos 10 segundos del partido una pelota en la semifinal ante San Lorenzo en el mismo escenario donde fue velado una semana después.

El avión boliviano reportó falta de combustible aparentemente por causa de una serie de errores en cadena que están bajo investigación en Bolivia, ya que la aeronave partió desde Santa Cruz de la Sierra.