Justifican el hundimiento de la construcción por la caída "de la economía" y la inflación

Sin embargo, desde la CAC estiman que en noviembre de 2017 la construcción estará con datos positivos entre "el 7, 8 ó 9 por ciento para arriba".

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, justificó el hundimiento de 19,2 por ciento en esa actividad por la caída "de la economía" en general, y "al aumento importante de los costos" producidos por la inflación.

Sin embargo, Weiss estimó que en noviembre de 2017 la construcción estará con datos positivos entre "el 7, 8 ó 9 por ciento para arriba".

"La industria de la construcción reacciona a los ciclos económicos, cuando la economía en general cae 5 por ciento la construcción cae 10, 12 ó 15 por ciento, y cuando la economía sube, la industria sube 10 ó 15 por ciento", sostuvo el dirigente empresarial. 

Weiss hizo estas declaraciones en radio Con Vos luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera que la actividad de la construcción registró en octubre una caída de 19,2 por ciento en forma interanual y acumuló en 10 meses una baja de 13,5 por ciento.

Luego confió en que habrá una leve mejora para el año próximo debido a que "el Gobierno ha lanzado un plan de obras muy importante que va a estar en plena ejecución" en 2017.

Sobre la actual caída, Weiss analizó: "En el sector privado hay una vinculación muy directa que es con la economía y la psicología que tiene que ver con la marcha económica, ya que cuando eso anda bien, la gente tiene más plata y está dispuesta a invertir".

Weiss argumentó además la caída de la construcción por "la inflación porque hay un aumento de costos importantes y no solo en los insumos, ya que la mano de obra tuvo un aumento el 39 por ciento".

"Los materiales también han aumentado en sintonía con la inflación", manifestó el vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

En su visión optimista para el 2017, Weiss pronosticó: "Sin ninguna duda, categóricamente, respecto a noviembre de este año, se estará en 7, 8 o 9 por ciento arriba".