DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES

Un capítulo pendiente

El Gobierno decidió tomar el toro por las astas y avanzó en la licitación del denominado Plan Renovar, el esquema que impulsa el desarrollo de energías renovables, toda una cuenta pendiente en la Argentina.

"La pregunta es cómo con el potencial que tenemos no hemos desarrollado más las energías renovables", remarcó Daniel Montamat, quien pronto encontró la respuesta: "Si los precios del petróleo y del gas estaban pisados, eso no iba a favorecer el desarrollo de las energías renovables".

El experto recordó que durante su gestión "hicimos algunas licitaciones donde logramos avanzar en los precios, pero faltó financiamiento. Creo que ahora el país va hacia una transición gasífera con una participación mucho más intensa de las energías renovables".

El eje central del esquema es el Plan Renovar, que ha tenido una considerable aceptación por parte del sector privado. "Las licitaciones actuales han adjudicado obras a precios mucho más bajos de los esperados. Tenemos que ir hacia una inserción del 20% de energías renovables sobre el total en la próxima década".