Cristóbal López y Echegaray pasará a ser investigados en la Justicia en lo Penal Económico

Así se desprende de la decisión que adoptó el juez federal Julián Ercolini de declinar la competencia en la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia y enviarle el expediente que tiene en su juzgado para que se acumule con el que lleva su colega del otro fuero.

El empresario Cristóbal López y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray no serán más investigados en la Justicia federal por el supuesto impago de 8 mil millones de pesos en impuestos por parte de Oil Combustibles sino en la Justicia en lo Penal Económico.

Así se desprende de la decisión que adoptó hoy el juez federal Julián Ercolini de declinar la competencia en la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia y enviarle el expediente que tiene en su juzgado para que se acumule con el que lleva su colega del otro fuero.

López y Echegaray, jefe del organismo durante el kirchnerismo, habían sido denunciados por la AFIP por la retención de unos 8 mil millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por Oil Combustibles que luego supuestamente no fueron enviados al ente recaudador. 

Una parte de la causa quedó en la jueza Straccia y otra fue derivada a Ercolini, que investigaba si existió una asociación ilícita durante el gobierno kirchnerista con funcionarios y empresarios amigos, para adueñarse de la obra pública y otros beneficios.

En agosto pasado López se presentó a declaración indagatoria ante Straccia y negó haberse apropiado en forma indebida de los millones que debían ir destinados a tributos y aseguró que "todas cuotas impositivas fueron abonadas y no existe deuda alguna".

Por su parte Ercolini había citado a indagatoria a Echegaray, López y su socio Fabián De Sousa por el supuesto delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Y el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido sus procesamientos por presuntamente haber "favorecido ilegítimamente" a Oil Combustibles "a través de distintas irregularidades en el acogimiento y otorgamiento de planes de facilidades de pago respecto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que dicha firma debía ingresar al fisco y, que en cambio, utilizó para expandir y capitalizar el conglomerado económico Grupo Indalo".