Hackean la cuenta del municipio de 25 de Mayo y se apoderan de unos 3.500.000 pesos

El hackeo informático se habría producido a partir de las 23 del domingo último, pero detectado recién el día siguiente, a las 11, a través del tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

El intendente municipal de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, denunció hoy que las cuentas comunales en el Banco Provincia fueron hackeadas y que se constató un faltante de tres millones y medio de pesos.

El hackeo informático se habría producido a partir de las 23 del domingo último, pero detectado recién el día siguiente, a las 11, a través del tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

"El contador es quien ve estos movimientos e, inclusive, cuando se cierran todas las cuentas y el vuelve (a su despacho) ve como iba desapareciendo el dinero del sistema, ve como seguían haciendo movimientos y seguían haciendo operaciones tratando de saquear la cuenta, un robo", señaló Ralinqueo.

Según los investigadores, los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias de fondos a otras de distintos bancos del territorio bonaerense.

El intendente explicó al canl TN que el lunes ellos comenzaron a la mañana su "habitual trabajo y, sobre las 10, cuando abre el banco" detectaron "que habían transferencias permanentes y simultáneas".

Ralinqueo explicó que "casi minutos a minuto se iban haciendo transferencias de cuentas a cuentas, de distintos particulares y personas jurídicas, fue un momento de incertidumbre total, rápidamente se trabajo con el Banco Provincia para cerrar todas las cuentas", y dieron "intervención a la justicia". 

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho, y el Banco Central había emitido la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por unos 3.500.000 de pesos en total.

Sobre la cifra robada el intendente evaluó que "25 de Mayo es un municipio chico y 3.500.000 pesos complica las finanzas municipales de sobremanera", y aclaró que el dinero sustraído pertenece a diversos fondos que estaban destinados para pagar sueldos y de la coparticipación.

El jefe comunal destacó que "los pagos del municipio los realiza una sola persona, que es el contador municipal, con lo cual, es el único que tiene las claves y los certificados de acceso al sistema del banking del edificio".

"El tesorero y el contador son personas de mucha trayectoria en el municipio. Son dos personas de las que realmente no desconfiamos; si bien yo no los puse, vienen de la gestión del radicalismo, son personas que están trabajando muy bien desde hace muchos años", agregó. 

Para Ralinqueo la mecánica del delito "puede haber sido por un hackeo en la contaduría, entraron a la cuenta (del municipio)", pero dijo desconocer "si se produjo en el área de la contabilidad municipal o en el sistema del Banco Provincia y, desde ahí, comenzaron a cargar en diferentes cuentas y realizar transferencias".

"Nosotros tenemos varias hipótesis" adelantó el jefe comunal y comentó que "hay muchas cosas sospechosas. Esto no se hace de un día para el otro, se hace con mucho tiempo".

En ese sentido agregó que "al inicio" de su gestión, el 10 de diciembre de 2015, "había desaparecido una notebook con información de la parte de Hacienda municipal (sobre el estado financiero heredado)".
Precisó que esa situación fue denunciada por lo que "hay una causa en la justicia" y añadió que esperan "que esto no sea una de las causas de este hecho, porque sería lamentable"

Ralinqueo señaló que "el Banco Provincia ya se hizo responsable de lo que pasó y el viernes van a estar restituyendo los fondos hasta tanto se determine como fue este delito".

El intendente afirmó que "ya está todo identificado (a través de las cámaras de seguridad sobre las personas que retiraron ese dinero) están todas identificadas las sucursales de los bancos; son diversas, está la sucursal del Banco de la Ciudad, la sucursal del Banco Francés y del Banco de la Nación", ubicados en la Capital Federal y en provincia de Buenos Aires, entre ellos Quilmes y San Miguel, 

El jefe comunal destacó la tarea del comisario Santiago Torres y del ayudante fiscal Carlos Brunelli, quienes "trabajaron muchísimo y están trabajando ahora con la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) de Delitos Complejos de Mercedes en los lugares detectados donde se produjo el delito", 

La estafa a la municipalidad de 25 de Mayo se produjo casi en coincidencia con lo sucedido en varios países de Europa, donde un grupo de delincuentes cibernéticos reprogramó las máquinas de los cajero automáticos para que entreguen dinero sin control en beneficio de los clientes.