Bullrich ratificó una redistribución de unos 20.000 efectivos de la Policía Federal hacia zonas "clave"

La ministra de Seguridad de la Nación expuso ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, donde subrayó que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri "no es sumar" más agentes de las fuerzas de seguridad sino "prepararlos mejor".

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ratificó hoy que, a partir de enero próximo, habrá una redistribución de unos 20.000 efectivos de la Policía Federal que actualmente desempeñan funciones en zona urbana hacia zonas "clave" para el combate del narcotráfico y delitos complejos.

Así lo afirmó al exponer este mediodía ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, donde subrayó que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri "no es sumar" más agentes de las fuerzas de seguridad sino "prepararlos mejor".

"Vamos a distribuir además a 20.000 hombres y mujeres de la Federal que hoy están en la Ciudad hacia zonas clave", informó a los senadores en la comisión que preside la legisladora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath, aunque aceptó que la administración de Cambiemos está dispuesta a discutir "una redistribución mejor en el marco del mapa de delito".

La funcionaria también respondió preguntas de los senadores respecto al tráfico de estupefacientes y en ese sentido negó que exista en el país "una zona liberada".

Ante una pregunta del senador por Formosa del Frente para la Victoria José Mayans, quien se quejó de las calificaciones a su provincia respecto a que se trata de un supuesto "narcoestado", Bullrich negó que exista una colaboración de las fuerzas federales en ese tipo de ilícitos aunque admitió que pueden existir "casos de corrupción".

"No hay ninguna zona liberada en el país", remarcó ante los senadores la funcionaria, quien advirtió que, "cuando aumenta la presión, los narcos quieren corromper más a los policías" pero subrayó que el Estado "trabaja fuerte para generar blindajes".

Respecto al nuevo rol que tendrá la Policía Federal en el marco de la redistribución de efectivos de las fuerzas federales impulsada desde el gobierno nacional, Bullrich insistió con que "tenían antes en las provincias un rol administrativo y no operativo" y que ahora se dedicarán a ser "una fuerza de investigación de delitos complejos".

Respecto al narcotráfico, la ministra afirmó que existe -especialmente en el norte del país- "un problema social muy profundo que se genera cuando va pasando la droga que viene de Paraguay, pasa por Formosa, entra al Chaco" ya que, "si bien hay controles, hay sitios de difícil acceso donde se pagan peajes".

"Hay una cantidad de droga que va quedando en el camino en las comunidades, que es una especie de peaje, y esto genera enormes problemas en la juventud", resaltó.

"Los narcos le pagan peajes a pibes que son como 'campanas' y les dejan un poco de drogas a cambio de que los dejen pasar tranquilos", añadió Bullrich, quien aseguró que "este tipo de modalidad se da mucho en el Gran Buenos Aires también".

La ministra mencionó a Santa Fe, Rosario y a Comodoro Rivadavia como las tres ciudades "más violentas del país", pero declaró que, con la gobernación de Santa Fe, la Nación está "trabajando muy bien" luego de un "período difícil" que incluyó "discusiones fuertes con el gobernador", en alusión al socialista Miguel Lifschitz.

Para la funcionaria, la disminución de los índices de violencia en Santa Fe "va a contribuir a la tranquilidad en todo el país".