Era por presunta "manipulación" de la causa en la que ahora está preso Lázaro Báez

Confirman el sobreseimiento de Campagnoli

La Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó el sobreseimiento del fiscal y del abogado Hernán Frisone, aunque dejó abierta la posibilidad de que el expediente finalmente vaya a la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del fiscal José María Campagnoli y del abogado Hernán Frisone por presunta "manipulación" de la causa que inició la investigación por la que hoy está preso el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Se trata de la causa por la que Campagnoli afrontó un juicio político del que salió airoso y el abogado Frisone, del estudio Sáenz Valiente, fue investigado por la presunta filtración de un dictamen del fiscal.

La Sala Cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó los sobreseimientos, aunque dejó abierta la posibilidad de que el expediente finalmente vaya a la Corte Suprema. 

La causa se inició a raíz de la difusión en el programa "Periodismo para Todos", que conduce Jorge Lanata, de un informe sobre Báez.

Un financista, Edgardo Levita, mencionado insistentemente en el informe, presentó una acción judicial pidiendo que dejaran de nombrarlo porque era ajeno a la causa.

En ese contexto, la producción del programa accedió a un borrador de un dictamen de Campagnoli, antes de que fuera presentado en la investigación, que sirvió como base argumental de la defensa del programa de Lanata, que ejerció el abogado Frisone.

Campagnoli estuvo bajo investigación por haberse excedido en el objeto procesal, ya que tenía una denuncia por presunta extorsión pero se lo acusaba de haber construido una suerte de "causa paralela" para avanzar sobre Báez.

Por esa razón fue sometido a juicio político, pero zafó, y el 12 de agosto pasado Campagnoli fue sobreseído por el juez federal Julián Ercolini, decisión que fue confirmada el 3 de octubre por la sala Segunda de la Cámara Federal.

Ahora, el máximo tribunal penal ratificó los sobreseimientos, tanto de Campagnoli cuanto del abogado Frisone.