Los "papers" que desvelan

El enclave

Por José Manuel Cruz
De los Cuatro Vientos. 319 páginas

Las revelaciones de los llamados "Wikileaks" y los "Panamá Papers" permitieron descubrir un mundo subterráneo donde economía y política muestran su costado oscuro. Cientos de miles de documentos dejaron ver las intrigas, golpes bajos e intentos de ocultar estafas económicas y traiciones diplomáticas vinculadas a las más altas esferas de este nuevo mundo global.

En esta línea se sitúa la novela El enclave, del español José Manuel Cruz. El autor, que conoce el mundo financiero por haber trabajado en entidades bancarias y ser asesor económico en la ciudad de Málaga, construye una trama de intrigas, traiciones políticas y corrupción en las más altas esferas.

En esta primera trama de la saga que lleva como título "El temor del mensajero" todo comienza precisamente en El enclave, un paraíso fiscal donde tienen depositados sus ahorros gente de poder de un país limítrofe que se encuentra en una grave crisis económica e institucional.

El robo de información secreta de cuentas en ese paraíso fiscal hará tambalear toda la estructura montada en este país, donde empresarios inescrupulosos y políticos corruptos construyeron por décadas una gran estructura de negocios al margen de la ley.

A partir de este robo se sucederán situaciones donde todos los interesados en estos documentos buscarán sacar provecho de la develación de este mundo subterráneo. En medio de una puja electoral, será el inspector Silva -un policía incorruptible-, quien tendrá la difícil tarea de descubrir quienes están detrás de este robo.

Así, el autor describe en El enclave los bajos fondos de un mundo de poder que esconde una información, que aunque parece estar guardada bajo siete llaves siempre puede ser revelada.