Sepultarán en Tapalqué los restos de los mapuches restituidos por el Museo de La Plata

Los caciques Chipitruz y Manuel Guerra serán sepultados el próximo domingo en un terreno de 3 hectáreas que el municipio bonaerense de Tapalqué cedió a al Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires.

La Plata Los restos de dos caciques mapuche, restituidos a su comunidad por el Museo de La Plata el 10 de octubre último, serán sepultados el domingo próximo en la ciudad de Tapalqué, mientras que los de otros dos serán entregados al Consejo de Lonkos de las comunidades Rankulche de La Pampa.

Los restos de los cuatro mapuches llegaron al Museo platense a fines del siglo XIX como parte de la colección de 300 cráneos donadas a su entonces director, Francisco P. Moreno, por el coleccionista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante la profanación de sus tumbas.

Los caciques Chipitruz y Manuel Guerra serán sepultados el próximo domingo en un terreno de 3 hectáreas que el municipio bonaerense de Tapalqué cedió a al Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día serán devueltos al Consejo de Lonkos de La Pampa los restos del cacique Gherenal y el machí “Indio Brujo”.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Fernando Pepe, explicó que “los cuatro cráneos fueron devueltos el 10 de octubre por la directora del Museo La Plata, Silvia Ametrano, a los miembros de la comunidad de Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen, en el marco del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, quien luego los cedió a las comunidades del Concejo de Lonkos de La Pampa y del parlamento Mapuche Tehuelche de Buenos Aires”.

Bajo este programa que forma parte de las políticas públicas llevadas adelante por el INAI, organismo que preside el Raúl Ruidíaz, bajo la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se restituyo al Selk´nam Seriot a Tierra del Fuego, el 19 de abril de este año, concretando así un pedido de años de las comunidades originarias.

El domingo próximo, en Tapalqué, compartirán una ceremonia los miembros de los pueblos Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires junto a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Mishkila Rojas, la secretaria de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, antropólogos de toda la provincia y comunidades originarias.

Mapuches, tehuelches y rankulches festejarán así el regreso de sus ancestros a la Ñuque Mapu (Madre Tierra) después de una larga espera, "cerrando así el ciclo de la vida y reconstruyendo el equilibrio espiritual según su cosmovisión", concluyó el antropólogo Pepe.