Micheli advierte: "Si vetan la Ley de Emergencia Social se va a complicar"

El dirigente sindical sostuvo que la CTA va a estar en la marcha de este viernes al Congreso para reclamar que se apruebe la ley, pero no van a estar en el escenario porque "no" comparten "el acuerdo de la CGT con el bono porque llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, advirtió que si el Gobierno veta la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año.

El dirigente sindical sostuvo que la CTA va a estar en la marcha de este viernes al Congreso para reclamar que se apruebe la ley, pero enfatizó que no van a estar en el escenario porque "no" comparten "el acuerdo de la CGT con el bono porque llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo".

Micheli cuestionó con dureza a los dirigentes de la CGT al recordar que cuando el Ejecutivo nacional vetó la Ley de Emergencia Ocupacional, "no fueron al paro para rechazar la decisión", entonces planteó "por qué el Gobierno no va a vetar esta nueva ley ahora". 

"Creo que esta marcha la acompaña la CGT para demostrar que ellos no son los que tiraron atrás el paro, pero perdimos una oportunidad muy buena de parar cuando se vetaba la ley de Emergencia Ocupacional", reprochó en declaraciones a radio Provincia.

El dirigente de la CTA resaltó que "este triunvirato" que conduce la CGT "tiene como un retroceso, se sientan a la mesa de diálogo y no reclaman solidariamente", por lo que cuestionó que "vuelven a la vieja concepción ideológica de sindicato único del país".

"Yo no compartiría ningún acto con ningún ex funcionario del kirchnerismo como tampoco con un funcionario actual. Tampoco quiero compartir en este momento actual con dirigentes de la CGT que hablan mucho pero viven como millonarios y son funcionales al nuevo gobierno, como Héctor Daer (Sanidad) o Andrés Rodríguez (UPCN)", apuntó.

En tanto, para Micheli el bono que acordó el Gobierno con algunos sectores, como los estatales nacionales, "se fuma en las cenas de navidad y año nuevo" y se preguntó "qué hace una familia tipo con 2.500 pesos".

En cuanto al devenir de la ley de emergencia que consiguió media sanción en el Senado, sostuvo que "el Gobierno no tiene posibilidad de garantizar que se frene porque no tiene mayoría en el Congreso".

Ante la posibilidad de que se apruebe en Diputados y el Gobierno vete la ley, cuestionó que "Macri agarre a la democracia y que diga, empieza el partido cuando yo llego y se termina cuando se lleva la pelota".

"No puede vetar todas las leyes votadas en el Congreso. Yo no quiero la democracia en la que el Presidente haga lo que quiera cuando haya alguna ley que le saque un poder", juzgó.

Consultado sobre el escenario social para fin de año, el titular de la CTA-A dijo que "no quisiera hacer una medida de acción directa", pero vislumbra que los trabajadores "no" van "a terminar de estar en la calle", a la vez que advirtió que "obviamente, si (el Gobierno) veta la ley se va a complicar".