El menor que habría intentado cobrar el rescate fue trasladado a un juzgado de menores

Trasladaron a Tribunales a los cuatro policías detenidos tras el crimen del taxista secuestrado

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que los oficiales ya pasaron a servicio pasivo mientras se instruye la investigación. Para la Policía se hizo lo correcto: "Los hijos, que iban a pagar, corrían peligro".

Los cuatro policías de la División Operativa Central detenidos tras el crimen del taxista secuestrado fueron trasladados para ser indagados por la Justicia, y la propia fuerza sostiene que los policías actuaron porque estaba en riesgo la vida de los pagadores del rescate y que a la víctima la pudieron haber matado cuando escapaba de los captores.

Fuentes de la investigación aseguraron que el jefe de la División Operativa Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal, comisario Leonel Fernando Santos, un subcomisario y dos oficiales fueron llevados  a Tribunales para que declaren ante el juez federal porteño Daniel Rafecas, que no es el mismo que investiga el crimen de Alberto Sarubbi (63).

Además de Santos, los otros policías detenidos son el segundo jefe de la misma división, subcomisario Pablo Martín Gil; el inspector Bruno Emmanuel Mendoza; y el subinspector Diego Roberto Stella.

En tanto fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que los cuatro policías ya pasaron a servicio pasivo mientras se instruye la investigación.

Los cuatro fueron acusados de "desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público" porque intervinieron en el pago del rescate del secuestrado, aún cuando el fiscal del caso, Carlos Stornelli, había dado la orden de no interceder y permitir que se concretara la entrega del dinero.

Sin embargo, desde la fuerza de seguridad explicaron que la mecánica de la maniobra para concretar el pago en la avenida Crovara al 5800, en Ciudad Evita, partido de La Matanza, obligó a los policías a intervenir de urgencia.

"Los que están en el lugar son los policías y decidieron interceder en la maniobra porque vieron que la vida de los pagadores, que eran los dos hijos del taxista, corría peligro", dijo a Télam un jefe policial.
Es que, según esta hipótesis, los dos hermanos llegaron a Crovara al 5800 a bordo de un Renault Clío y por indicación de los secuestradores los hicieron detener la marcha.

En ese momento, siempre de acuerdo a esta versión, un joven se metió por la ventana del Clío y comenzó a forcejear con los hijos del taxista y los policías, que estaban monitoreando desde otros vehículos el pago del rescate, salieron en defensa de ellos.

"No sabían si le estaban robando, si se los querían llevar también a ellos secuestrados, si estaban en peligro. Es por eso que el jefe de la división ordenó intervenir y cortar el pago y detener al supuesto cobrador", un adolescente de 16 años, explicó la fuente consultada.

Casi en simultáneo, a unas siete cuadras de allí era asesinado el taxista Sarubbi de cinco balazos en la espalda.

Si bien una de las sospechas es que pudo haber sido asesinado como venganza por no haberse concretado el pago, los investigadores policiales creen que Sarubbi pudo haber querido escapar de sus captores y, en la fuga, fue asesinado por la espalda.

El hecho comenzó cerca de las 15 de ayer cuando los familiares de Sarubbi recibieron una primera llamada extorsiva de un hombre que decía que tenía secuestrado a su padre y que le exigía unos 200.000 pesos como rescate.

Ante esta situación intervino el personal de la División Operativo Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal y el fiscal Stornelli.

Tras una serie de llamadas, los secuestradores pactaron el pago de unos 3000 dólares y 20.000 pesos, y obligaron a los hijos del hombre a llevar el dinero a General Paz y Crovara y desde allí los hicieron circular hacia Crovara al 5800.

En ese momento los policías intervinieron y cortaron el pago del rescate, tras lo cual apareció asesinado el taxista Sarubbi, de cinco balazos en la espalda y a unas siete cuadras de allí.

En tanto, su taxi Fiat Siena también apareció a pocas cuadras del lugar donde fue encontrado el cadáver.
El adolescente detenido será indagado en las próximas horas por el juez federal porteño Luis Rodríguez, dijeron las fuentes.